Prevalencia de conductas de riesgo para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de nutrición de la EDN:

un estudio descriptivo 

Autores: Lozano Reyes Rocío, González Rodríguez Eva, López Bautista Adriana

Resumen

Introducción: los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psiquiátricas graves caracterizadas por alteraciones del comportamiento e ingestión alimentaria, generando desnutrición o sobrepeso y excesiva preocupación por el peso y forma corporal. Los principales TCA son anorexia nervosa (AN), bulimia nervosa (BN) y trastorno por atracón (TA); sin embargo, los TCA no especificados (TCANE) son más frecuentes, caracterizándose por conductas alimentarias de riesgo (CAR) que tienen como finalidad la pérdida de peso e incluyen atracones, pérdida de control al comer, dietas restrictivas, ayunos, vómitos, ejercicio excesivo, uso de laxantes y diuréticos. 15 % de estudiantes del área de salud presentan TCA. Al ser generalmente adecuados los comportamientos alimentarios en estudiantes de nutrición, es difícil la distinción entre dieta sana y TCA encubiertos, resultando importante la detección oportuna.

Objetivo: determinar la prevalencia de CAR para el desarrollo de TCA en estudiantes de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN).

Método: estudio transversal descriptivo. Se aplicó el test de actitudes alimentarias (EAT-40) que identifica posibles casos de AN y BN y el Cuestionario Breve de Conductas Alimentarias de Riesgo (CBCAR) que identifica CAR asociadas a TCA en 194 estudiantes de EDN durante enero de 2018. El análisis se hizo con estadística descriptiva mediante IBM SPSS Statistics 25.0® y se mostró la prevalencia de CAR y de TCA en porcentajes.

Resultados: se halló prevalencia de 31 % de CAR y 9 % posibles casos de TCA (7 % TCANE y 2 % AN y/o BN) en estudiantes de la EDN.

Conclusiones: la prevalencia de CAR y TCA es alta en la EDN tanto para la población general como para el área de la salud; no obstante, es necesaria una valoración médica integral especializada para la confirmación diagnóstica de TCA en estudiantes con puntuaciones elevadas.

Palabras clave: Trastornos conductas alimentaria estudiantes nutrición conductas alimentarias de riesgo.

2021-01-14   |   420 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Mayo-Agosto 2020 Pags. 716-722 Rednutricion 2020; 11(2)