Autores: Medel Portugal Katia, Hachity Ortega José Alberto, Lagunes López Mario Alberto
Introducción: el espacio submandibular se ve afectado por procesos infecciosos, de los cuales podemos mencionar los ganglios linfáticos abscesados.
Objetivo: identificar un proceso infeccioso de los espacios submandibulares de origen linfático que simula ser odontogénico.
Caso clínico: masculino de un año y 11 meses de edad quien fue traído para revisión. A la exploración se observó aumento de volumen en región geniana y submandibular izquierda, con antecedentes de faringoamigdalitis. A la inspección oral no se advirtieron lesiones dentales y se catalogó como paciente de bajo riesgo a caries. En las radiografías periapicales y lateral de cráneo no se percibieron anomalías. Bajo anestesia general se realizó fasciotomía para drenaje y lavado. Evolucionó favorablemente, siendo egresado a las dos semanas.
Conclusión: es importante que el odontólogo pediatra tenga la capacidad para poder identificar y diagnosticar las distintas patologías y manifestaciones clínicas de un proceso infeccioso que se presentan en la región cérvico-facial.
Palabras clave: espacio submandibular paciente pediátrico absceso submandibular.
2021-01-21 | 554 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 21 Núm.67. Septiembre-Diciembre 2020 Pags. 1892-6 Oral 2020; 21(67)