Caracterización epidemiológica y microbiológica, mediante cultivo de biopsia, de los casos de úlceras venosas sobreinfectadas en el Hospital Universitario del Caribe

Autores: Lozano Bretón Camilo Eduardo, Ramírez Barakat Efraín Augusto, Cuadrado Cano Bernarda

Resumen

RESUMEN
Introducción: las úlceras venosas son una manifestación de insuficiencia venosa severa, con capacidad para deteriorar la calidad de vida. La sobreinfección es una complicación frecuente y genera altos costos al sistema de salud, estancias hospitalarias prolongadas y otras complicaciones, incluyendo el aumento de la resistencia microbiana debido a que no se ha establecido cuál es el estudio ideal para identificar el germen causal, y por ende, son procesos manejados con esquemas empíricos.
Objetivo: caracterizar epidemiológica y microbiológicamente los casos de úlceras venosas sobreinfectadas por cultivo de biopsia en el Hospital Universitario del Caribe (H.U.C.).
Métodos: diseño descriptivo, corte transversal, prospectivo. Se tomaron pacientes mayores de 18 años los cuales presentaban úlceras venosas sobreinfectadas y hospitalizados en el H.U.C. Se obtuvo mediante encuesta información
sociodemográfica, clínica y paraclínicos; con toma de muestras por biopsia para estudio microbiológico. Se realizó análisis univariado y bivariado.
Resultados: se obtuvieron 53 pacientes, 29 hombres (54.7%) y 24 mujeres (45.3%), con promedio de 60,5 ± 14,6 años. Hubo una prevalencia de hipertensión en 35 pacientes (66%), diabetes mellitus 26 (49.1%), tabaquismo 17 (32.1%) y enolismo 14 (26.4%). Los síntomas más frecuentes fueron eritema (83.0%), dolor (79.2%) y edema (79.2%). En 56.6% de los casos se aisló Staphylococcus aureus aunque fueron frecuentes los resultados polimicrobianos.
Conclusiones: la prevalencia de úlceras venosas es mayor en el sexo masculino, en las cuales, el microorganismo más frecuentemente aislado es S. aureus, aunque se obtuvieron perfiles polimicrobianos. Deben realizarse más estudios para un mayor conocimiento de las características sociodemográficas y microbiológicas de estos pacientes.

Palabras clave: insuficiencia venosa úlcera varicosa técnicas de cultivo biopsia.

2021-02-01   |   97 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Julio-Diciembre 2020 Pags. 76-91 Rev.cienc.biomed. 2020; 9(2)