Resumen

Antecedentes. Actualmente contamos con nuevas tecnologías enfocadas a mejorar el dolor y los resultados postoperatorios, basándose en dos principios: resección de paquetes hemorroidales con energía o disminución del flujo sanguíneo más hemorroidopexia. La elección de la técnica depende del grado de enfermedad, del componente externo o si se trata de una complicación aguda.

Objetivo. Analizar de manera retrospectiva una base de datos prospectiva con 350 pacientes, de mayo de 2011 a junio de 2019, observando el papel actual de la cirugía tradicional (Hill Ferguson).

Material y métodos. Durante mayo de 2011 a junio de 2019 un total de 350 pacientes fueron intervenidos en cuatro hospitales privados de la Ciudad de México, principalmente en el HMG Coyoacán, con diagnóstico de enfermedad hemorroidal grado II, III, IV y enfermedad hemorroidal mixta, los cuales fueron tratados con desarterialización hemorroidal transanal guiada por ultrasonido Doppler (THD), hemorroidectomía con Ligasure y hemorroidectomía Hill Ferguson. Se analizó tiempo quirúrgico, sangrado transoperatorio, intensidad del dolor postoperatorio, recurrencia y tiempo de recuperación.

Resultados. Rango de edad de 16 a 75 años, con predominio del género masculino. Síntomas predominantes antes de la cirugía: prurito, sangrado, sensación de cuerpo extraño. La mayor parte de los pacientes fueron sometidos a hemorroidectomía THD. De acuerdo con la escala de EVA el dolor fue medido a los días 1, 7 y 14. En las tres técnicas, el dolor se controló con paracetamol 750 mg tres veces al día; sin embargo, en los pacientes sometidos a técnica tradicional se adicionó otro analgésico como ketorolaco o tramadol, todos los pacientes recibieron profilaxis con metronidazol 500 mg, se utilizó un laxante y un cicatrizante durante las primeras dos semanas postoperatorias.

Conclusión. Las técnicas THD y Ligasure ofrecen adecuados resultados, la técnica de Hill Ferguson debería ser reservada para los casos de enfermedad hemorroidal complicada (trombosis masiva/úlceras) o en quienes presentan componente externo excesivo.

Palabras clave: Hemorroides hemorroidectomía tratamiento actual Hill Ferguson Ligasure desarterilización transanal.

2021-02-19   |   345 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 86-90 Rev Mex Cirug Colo 2020; 1(2)