Estenosis severa de colon sigmoides por endometriosis simulando una neoplasia:

reporte de un caso 

Autores: Gutiérrez Pérez Jorge Octavio, Merino Ruisánchez Andrea, Martínez Herrera Erick

Resumen

Antecedentes. La endometriosis es una enfermedaden la cual el epitelio endometrial se implanta fuera delútero. Afecta el tracto gastrointestinal entre 3.8 y 37%.

Objetivo. Reportar un caso infrecuente de estenosissevera de colon sigmoides por endometriosis que hacía pensar en un tumor maligno.

Materiales y métodos. Se realizó un colon porenema y una tomografía computarizada, así como una rectosigmoidoscopia flexible con biopsia. El tratamiento consistió en sigmoidectomía conanastomosis colorrectal.

Resultados. El colon por enema mostró estenosis anivel de la unión del colon descendente con el colonsigmoides. La tomografía computarizada demostró irregularidad en la pared del colon en dicha zona. La rectosigmoidoscopia flexible evidenció una estenosisdel colon a 35 cm del margen anal que impedía el paso del colonoscopio más allá de dicho nivel, enlas biopsias para estudio histopatológico se reportó mucosa colónica con proceso inflamatorio crónico,activo, moderado, inespecífico y sin evidencia demalignidad. La sigmoidectomía con anastomosis colorrectal hizo desaparecer los síntomas intestinales.

Conclusión. El cuadro clínico de la endometriosisintestinal y los estudios de imagen y endoscópicospueden hacer pensar en una oclusión del colon porun tumor maligno. En el tratamiento de las lesionesgrandes de endometriosis intestinal con riesgo deobstrucción es necesaria la resección del segmentointestinal afectado.

Palabras clave: Estenosis colon sigmoides endometriosis neoplasia.

2021-02-19   |   837 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 125-128 Rev Mex Cirug Colo 2020; 1(2)