Resumen

Introducción: el tratamiento de lesiones en extremidades superiores e inferiores, en las que se involucra exposición de estructuras tendinosas es todo un reto para los cirujanos plásticos debido a la falta tejido para realizar una adecuada cobertura de la herida. Las opciones reconstructivas suelen ser invasivas y no todos los pacientes serán candidatos a dichos procedimientos, por lo que se propone manejo alternativo menos invasivo.
Objetivo: comprobar que la matriz dérmica  (Matriderm®)  ofrece un adecuado lecho receptor en injertos cutáneos sobre estructuras tendinosas.
Material y métodos: se realiza reporte de casos de cinco pacientes con exposición tendinosa en el Hospital General Dr. Rubén Leñero en el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Se seleccionaron casos en los que la aplicación de matriz dérmica fuera una alternativa reconstructiva, con cultivos de herida negativos y lecho receptor adecuado. Se realiza aplicación de Matriderm 1 mm y posterior injerto cutáneo de espesor parcial fino, con cobertura por cinco días con presilla de compresión y posterior descubrimiento  con aplicación de rifamicina.
Resultados: el uso de matriz dérmica (Matriderm®) es una opción terapéutica para defectos cutáneos profundos en combinación con injertos de espesor parcial fino, con mejoría de la elasticidad de la nueva piel, recuperación de la funcionalidad, resultados estéticos favorables, así como reducción de tiempos quirúrgicos y comorbilidades del paciente para una rápida rehabilitación.
Conclusiones: el uso de la matriz dérmica (Matriderm®) es una alternativa eficaz en el tratamiento definitivo de paciente con exposición tendinosa, el cual no es candidato para realizar colgajos.

Palabras clave: Matriz dérmica Matriderm® exposición tendinosa cobertura injerto cutáneo.

2021-02-22   |   1,242 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 11-15. Rev Trau Amer Lat 2020; 10(1)