Resumen

Introducción: en nuestra unidad hospitalaria atendemos a varios pacientes con lesión del lecho ungueal; quienes son tratados con la recolocación de placa ungueal, manejo que recientemente se ha visto criticado, al ser considerado factor agravante de morbilidad, pobre resultado estético y mayor costo para los pacientes; por lo que se realiza dicho estudio para comparar los resultados en los pacientes.
Objetivo: identificar si la ausencia de placa ungueal al momento de la reparación del lecho ungueal se asocia a menor morbilidad, dolor y mejor resultado estético en los pacientes.
Material y métodos: del día 1 de junio del 2017 al 7 de noviembre del 2017 se incluyeron pacientes mayores de 18 años de edad, con lesiones de punta digital de no más de 24 h de evolución, sin deformidades ungueales previas, amputación parcial o total del lecho ungueal, con hematoma ungueal ≥ 50 %  con o sin fractura de falange distal o hematoma subungueal ≥.25.% con fractura de la falange distal; sin datos de infección, así como ausencia de tratamientos.
Una vez diagnosticado el tipo de lesión, los pacientes se distribuyeron de manera aleatoria. 
Valoramos el tiempo quirúrgico, dolor e incidencia de infección de sitio quirúrgico en la primera semana postoperatoria.
Resultados: 18 pacientes; de los cuales 17 fueron hombres y una mujer (5.3 %), el dedo mayormente afectado fue el índice (38.8 %) de la mano izquierda (77.7 %), la edad promedio fue de 36 años (19 - 57 años), siendo carpintería (33.3 %) y comerciante (27.7 %) las ocupaciones más afectadas; 14 pacientes (77.7 %) tuvieron laceraciones simples y la zona medial y mixta fue el sitio más común de lesión (73.6 %). A la valoración estética a los nueve meses postoperatorios acudieron seis pacientes del grupo con férula y siete pacientes del grupo sin férula, teniendo el 50 % y el 71.4 % un resultado Zook “excelente” respectivamente. 
Conclusión: el tener el doble del tiempo quirúrgico en los pacientes que se les colocó férula ungueal, se traduce en un retraso en la atención del resto de los pacientes que son valorados en nuestro hospital, los cuales incluyen lesiones óseas, tendinosas o vasculares en la cara o la mano que tienen que ser tratadas por el mismo equipo quirúrgico en turno. Este estudio sirve como piloto para la realización de más estudios clínicos aleatorizados y controlados respecto al tratamiento de las lesiones del lecho ungueal en nuestro país.

Palabras clave: Lesión de lecho ungueal férula ungueal.

2021-02-22   |   640 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 22-27. Rev Trau Amer Lat 2020; 10(1)