Resumen

Introducción: después de las fracturas nasales y mandibulares, las fracturas orbitarias son las fracturas faciales más frecuentes. Actualmente no se cuenta con un perfil epidemiológico reciente de fracturas orbitarias en México. Así mismo las series presentadas no tienen una casuística tan grande, motivo por el cual se presenta el siguiente trabajo.
Material y métodos: se realizó un estudio observacional, retrospectivo y transversal de la casuística de fracturas orbitarias del Hospital General Dr. Rubén Leñero durante un periodo de cinco años, comprendido del 1 de mayo de 2016 al 31 de mayo de 2020. Las características reportadas fueron género, edad, tipo de fractura, mecanismo de lesión, fracturas asociadas, conducta terapéutica. Si el manejo fue quirúrgico se reportó el abordaje, material quirúrgico, complicaciones, tiempo del accidente a la cirugía y alteraciones oftalmológicas.
Resultados: se estudiaron 251 pacientes, 226 (90.03%) fueron hombres. El promedio de edad 36 años. Las fracturas puras de piso de órbita (31.48%) fueron las más frecuentes. El mecanismo de lesión predominante las agresiones por terceros (77.68%). A 99 pacientes (39.44%) se les dio manejo quirúrgico. El promedio de días transcurridos desde el momento de la lesión a la cirugía fue de 14. El abordaje más utilizado fue el subciliar (41.66%). Se presentaron complicaciones en 9 pacientes (9.09%). 
Discusión: los resultados presentados coinciden en su mayoría con la literatura mundial excepto el mecanismo de lesión y el porcentaje de complicaciones. 
Conclusiones: se presenta un perfil epidemiológico actual con una casuística importante que puede abrir otras líneas de investigación.

Palabras clave: fractura nasal mandibular fracturas orbitarias fracturas faciales.

2021-02-22   |   3 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 28-32. Rev Trau Amer Lat 2020; 10(1)