Cirugía bariátrica:

controversias en la técnica quirúrgica sobre el bypass gástrico resueltas mediante estudios clínicos aleatorizados y metaanálisis 

Autor: Morales Maza Jesús

Resumen

La obesidad es sin duda un problema mundial que cada día aumenta. En últimas fechas se han desarrollado cirugías novedosas que dan buenos resultados en el tratamiento de esta entidad. El bypass gástrico en Y de Roux (BGY) es uno de los procedimientos empleados con mayor frecuencia como tratamiento quirúrgico de la obesidad. Con el perfeccionamiento de la técnica han surgido controversias específicas sobre la mejor técnica a realizar. Para resolver estas controversias se han realizado estudios controlados aleatorizados a largo plazo que dan fundamento científico y han moldeado la técnica de BGY. Se realizó una revisión de la literatura en inglés empleando Pubmed y Cochrane Database of Systematic Reviews. Se emplearon los términos: “antecolic, retrocolic, gastric bypass”, “mesenteric defect closure”, “defect closure”, “abdominal cavity entry”, “staple-line reinforcement”, “transversus abdominal plane block”, “liver retraction”, “fibrin sealant”, “stapler type”, “stoma size”, con el tipo de artículo “randomized control trial”. Se incluyeron todos los estudios controlados aleatorizados, metaanálisis y revisiones sistemáticas que analizaran los resultados a cualquier plazo postoperatorio. No se estableció ninguna fecha límite de publicación de los estudios.

 

Palabras clave: Bypass gástrico en Y de Roux lapa­roscópico estudios clínicos aleatorizados cirugía laparoscopia metaanálisis revisiones sistemáticas.

2021-03-05   |   258 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.4. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 151-155 Rev Mex Cirug Apar Diges 2020; 9(4)