Generación de nefrólogos, eruditos y enciclopedistas “genee”

Autor: Treviño Becerra Alejandro

Fragmento

En este Editorial, voy a mencionar observaciones obtenidas durante los interesantes, WEBINARS que ha organizado el Colegio de Nefrólogos de México, durante la pandemia de COVID-19 y es lo que yo he dado en llamar la Generación de Nefrólogos, Eruditos y Enciclopedistas, por sus siglas GENEE.

Enciclopedistas, se usa este término para aquellos estudiosos que han abarcado todo el conocimiento de un determinado tema, en tanto que erudito es aquel que es conocedor, instruido o experto en un tema.

La mayor parte de los temas fueron expuestos por nefrólogos jóvenes y desde luego todos nos beneficiamos de la tecnología online y zoom pero sobre todo de sus conocimientos completos de ahí llamarlos enciclopedistas o eruditos. Indudablemente que los ponentes fueron muy bien seleccionados y se prepararon ampliamente para lucirse con una erudición sorprendente. Como en cualquier
reunión científica del primer mundo.

Las presentaciones fueron de una hora o más, con excelentes diapositivas la mayor parte tomadas de otras publicaciones algunas de ellas adaptadas por el ponente con lo cual se “libran” los trámites de derecho de autor y de obtener los permisos para reproducirlas. Casi todas las transparencias con una o más referencias bibliográficas.

Los ponentes GENEE nos asombraron por su conocimiento, enciclopédico de tal o cual tema, presentaciones influenciadas, por las últimas publicaciones. GENEE sin embargo aporta poca información propia, poca experiencia, sin verter mayores datos sobre la práctica clínica cotidiana y observaciones indiferentes sobre los enfermos propios o nacionales.

Se cae en confusión sobre respuestas terapéuticas, mejoría o curación de la enfermedad asignándole el termino de calidad de vida, que cuando es buena se debe primordialmente a la mejoría de la enfermedad más que a las mediciones de escalas de la calidad de vida.

GENEE muchas veces está respaldada por la industria químico-farmacéutica o de equipo médico y pueden incurrir en menciones sobre medicamentos o utensilios terapéuticos altamente costosos. Por ello los ponentes tienen que señalar...

Palabras clave: editorial generación nefrólogos eruditos enciclopedistas

2021-03-06   |   91 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 1 Nefrol Mex 2021; 42(1)