Servicios de Urgencias, ante el discurrir de una pandemia

Autor: Chable Chan Fabián Guadalupe

Fragmento

La pandemia de Covid19 es un suceso que vino a cambiar nuestra forma de vida en varios aspectos: en el ámbito personal, humano, social profesional y espiritual. Nos hizo ver, que a pesar de los avances tecnológicos y científicos, aun somos una especie frágil y vulnerable.

En el área médica pese a que contamos con tecnología de última generación, que se han dado pasos gigantes para entender las enfermedades, esta nueva patología (covid19) para el área médica, evidencio la vulnerabilidad de los sistemas de salud.

Hay una frase que dice “las acciones que crecen en la adversidad son acciones buenas y fuertes”, debido a ello la especialidad de medicina de urgencias ha demostrado a nivel mundial  que es una especialidad completa,  preparada  y capaz,  que reúne todos los requisitos tanto humanos como tecnológicos  para enfrentar los retos que la medicina nos presenta.

En México las salas de urgencias se le consideran prioritarias y áreas críticas, donde diariamente los 365 días del año se atienden un sinfín de enfermos con patologías complejas que requieren atención rápida, eficaz y eficiente. Hubo la necesidad de reconvertir los servicios de urgencias para la atención de enfermos que cumplían definición operacional de neumonía atípica secundaria a Sars Cov2.

El médico especialista en medicina de urgencias ha demostrado a la sociedad que es un líder nato,  que posee virtudes y habilidades para trabajar en condiciones nuevas y adversas a las que no estábamos preparados ni acostumbrados , que es capaz de improvisar  y sacar a ventaja de todas sus habilidades para atender enfermos críticos,  que puede trabajar con las dificultades de usar  equipos de protección personal, realizar  procedimiento invasivos bajo estas circunstancias para una atención de calidad y salir avante de  este problema de salud mundial que tanto daño le ha hecho a la sociedad. 

Resultado de ello es que se puede demostrar que los pacientes gravemente enfermos evolucionaban mejor con la atención brindada en los servicios de urgencias y que cuando llegaban a los servicios de ubicación final (terapia intensiva, Medicina interna, Neumología, etc.) eran pacientes estables ya con un plan terapéutico donde solo se le daba continuidad en su atención médica.

Renovar es crecer, hoy para AMUDEM se inicia una nueva etapa que incluye: presidencia, mesa directiva y la nueva publicación de la revista Archivos de medicina de urgencias, ya que comprendemos la necesidad de contar con una herramienta donde el médico especialista publique los casos que estoy seguro diariamente atiende, así mismo aportar conocimiento científico para la investigación clínica que permita el crecimiento y difusión de la especialidad.

Como presidente de AMUDEM hago una cordial invitación y un llamado a todo profesional de la salud para que se sumen a este nuevo proyecto, ya que la especialidad diariamente nos enseña cosas nuevas, que esta revista sea el marco perfecto para la difusión científica en la atención  de medicina de urgencias.
Siéntanse con el apoyo y el respaldo para llevar a cabo sus proyectos de investigación, las puertas estas abiertas para toda la comunidad científica que quieran participar con nosotros

De ante mano muchas gracias, quedo a sus órdenes.

Palabras clave: Editorial Servicio de Urgencias SARS Cov2

2021-03-09   |   165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.3. Enero-Diciembre 2020 Pags. 5 Arch Med Urgen Méx 2020; 12(1-3)