Resumen

Introducción. Las tecnologías de la información y comunicación (TICS) se han destacado con gran difusión a nivel de la planeación en programas y planes de estudios universitarios más que el uso dado por docentes y estudiantes en el área de la salud.

Objetivo. Identifica el aprovechamiento obtenido en estudiantes de medicina de tercer a séptimo semestre.

Material y métodos. El diseño metodológico fue en varias etapas, iniciando con la elaboración de la aplicación original, luego la construcción y validación de los exámenes. Después la aplicación al grupo blanco, dando lugar a un estudio cuasiexperimental, longitudinal y comparativo.

Resultados. El grupo de estudio fue de 34 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP). La edad media fue 19, el promedio de calificación de los alumnos obtenido durante la carrera de medicina fue 8.84; 15 (44.1 %) fueron estudiantes de tercer semestre, 10 (29 %) de cuarto semestre, 4 (12 %) de quinto semestre, 4 (12 %) de sexto semestre y 1 (3 %) de séptimo semestre.

Conclusión. El uso de herramientas TIC en aplicaciones móviles para el aprendizaje de estudiantes de pregrado en medicina, promete ser un método que es capaz de mejorar los conocimientos previos adquiridos y facilitar el aprendizaje de los mismos. El presente es un estudio exploratorio en este campo, por lo que implica algunas limitaciones como es esperable en una primera aproximación tanto al diseño de la herramienta, como de la maniobra misma.

Palabras clave: aprovechamiento tecnologías información medicina.

2021-03-09   |   296 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.3. Enero-Diciembre 2020 Pags. 13-18. Arch Med Urgen Méx 2020; 12(1-3)