Prevalencia de pacientes con eclampsia y la experiencia en el uso de difenilhídantoina en la unidad de cuidados intensivos de la unidad médica de alta especialidad hospital de Ginecología y Obstetricia no. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza”

Autores: Díaz Aguilar Francisco Alonso, Cera Román Adriana, Chable Chan Fabián Guadalupe

Resumen

Introducción. La eclampsia es una enfermedad caracterizada por la presencia de convulsiones tónico-clónicas generalizadas asociadas al embarazo. No existe un protocolo terapéutico que pudiera aplicar en todos los centros de atención. 

Objetivo. Determinar la prevalencia de las pacientes con eclampsia y la experiencia en el uso de difenilhidantoína durante el periodo de 01 de Marzo del 2011 al 29 de febrero del 2016 en la unidad de cuidados intensivos (UTI) de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza”. 

Métodos. Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y transversal. Se realizó la revisión de las historias clínicas obstétricas. 

Resultados. Se incluyeron 33 pacientes con eclampsia, el rango de edad más frecuente fue entre 16-26 años con el 57.6 %, el 93.9.% no presentaron comorbilidades asociadas, la estancia en la UTI fue entre dos a cinco días con el 84.8 %. Se usó el tratamiento con difenilhidantoína con un porcentaje de 93.9 % y 6.06 % con sulfato de magnesio. 

Conclusiones. La difenilhidantoína es un tratamiento confiable, se puede usar en pacientes con falla renal aguda que se presenta en esta patología e insuficiencia renal crónica, pudiéndose prolongar su uso a más de 48 horas.

Palabras clave: eclampsia sulfato de magnesio difenilhidantoína.

2021-03-09   |   320 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.3. Enero-Diciembre 2020 Pags. 23-28. Arch Med Urgen Méx 2020; 12(1-3)