LÍQUIDOS Y VASOPRESORES EN PREVENCIÓN Y MANEJO DE HIPOTENSIÓN INDUCIDA POR ANESTESIA ESPINAL DURANTE CESÁREA PROGRAMADA EN MUJERES COLOMBIANAS

Autores: Marrugo Marrugo José, Granados Vergara Lina María, Marrugo Vergara Jahaira

Resumen

Introducción: durante operación cesárea, el principal efecto colateral de la anestesia espinal es la hipotensión inducida por anestesia espinal (HIAE).
Objetivo: identificar las conductas en cuanto al uso de líquidos y vasopresores, para la prevención y manejo de la HIAE durante cesárea en mujeres sanas. 
Metodología: se realizó encuesta vía correo electrónico a los miembros de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) en abril de 2012 con el fin de determinar sus estrategias para prevención y manejo de la HIAE en cuanto al uso de líquidos y vasopresores. Encuesta creada por los autores y sin proceso de validación.
Resultados: 491 anestesiólogos de los 2113 (23.2%), respondieron la encuesta. El 61.7% de los participantes utilizaban solamente líquidos como estrategia de prevención de la HIAE. De ellos, el 60% lo administraba solo como precarga y el resto como cocarga. El 10.2% de todos los participantes combinaba líquidos endovenosos y vasopresores. El 3.7% utilizaba solo vasopresores y el 24.4% no utiliza ninguna de esas medidas como prevención de la HIAE. Los cristaloides fueron usados por más del 99% de los encuestados que administran líquidos rutinariamente, siendo la dosis de preferencia entre 500 y 1000 cc. Solo el 14% de los encuestados usa vasopresores en forma profiláctica, de los cuales el 53% usa etilefrina, la mayoría en forma de bolo endovenoso. La mayoría de los encuestados usa vasopresores solo en forma terapéutica, siendo preferida por el 65% la etilefrina, seguido por la efedrina, ambos administrados principalmente en forma de bolos endovenosos.
Conclusión: la etilefrina es el agente más utilizado por un grupo de anestesiólogos colombianos pertenecientes a la SCARE, principalmente en forma de bolos endovenosos,
como medida profiláctica y terapéuticamente para la HIAE en operación cesárea. Rev. cienc.biomed. 2014;5(2):263-271.

Palabras clave: Hipotensión Anestesia obstétrica Anestesia raquídea Vasoconstrictores

2021-04-06   |   82 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 263-271 Rev.cienc.biomed. 2014; 5(2)