ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA, COLOMBIA

Autores: Batard Medina Merlys, Araujo Robles Idania, Dominguez Yepez Stefany, Ceballos Ospino Guillermo Augusto

Resumen

Introducción: el acoso escolar tiene consecuencias adversas en la vida de agresores y agredidos. Hay creciente interés en observar si está presente en ámbitos universitarios.
Objetivo: identificar si existe acoso escolar en estudiantes del programa de psicología de una universidad pública en la ciudad de Santa Marta, al norte de Colombia.
Metodología: investigación no experimental, descriptiva transversal, considerando muestra de estudiantes de ambos sexos matriculados de segundo a noveno semestre.
Resultados: participaron 195 estudiantes. El maltrato verbal fue el tipo de acoso escolar que más se presentó, sin diferencias por sexos. Igualmente, se pudo observar que en ambos géneros, la dimensión del maltrato físico fue la menos presente, seguido del maltrato psicológico. Igual presencia de acoso escolar se observó en todos los semestres.
Conclusiones: se observó presencia de acoso escolar entre estudiantes de psicología de una universidad colombiana, la dimensión más presente fue maltrato verbal. Rev. cienc.biomed. 2014;5(2):281-286.

Palabras clave: Acoso escolar Estudiantes Agresión

2021-04-06   |   198 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 281-286 Rev.cienc.biomed. 2014; 5(2)