PANCREATITIS AGUDA Y COLELITIASIS EN NIÑA DE DOS AÑOS DE EDAD

Autores: Vélez Zambrano Wendy, Muñoz Álvarez Nelson Armando

Resumen

Introducción: es importante sensibilizar a médicos generales y pediatras, sobre la necesidad de considerar posibilidad de pancreatitis aguda en niños que presentan dolor abdominal.
Caso clínico: paciente de dos años de edad, con cuadro clínico de un día de evolución caracterizado por dolor abdominal, vómitos y fiebre no cuantificada. Con antecedente de hospitalización al nacer, por sepsis neonatal y enterocolitis necrotizante, manejada con nutrición parenteral y diálisis peritoneal por haber presentado falla renal aguda. Al examen físico de ingreso se encontró álgida, estable, sin dificultad respiratoria, dolor a palpación profunda en epigastrio e hipocondrio derecho y sin irritación peritoneal. Hemograma, ionograma y pruebas renales fueron normales. Se encontraron cifras elevadas de amilasa sérica. Se realizó diagnóstico de pancreatitis aguda e instauró manejo hidroelectrolítico. Ecografía abdominal y TAC abdominal demostraron presencia de cálculo en el cuello de la vesicular biliar, sin dilatación de las vías y aumento discreto del páncreas. La paciente evolucionó de forma favorable con las medidas médicas y no presentó complicaciones.
Conclusión: la pancreatitis aguda en niños es una patología que ha aumentado de frecuencia en los últimos años. La presencia de dos de los tres criterios definidos, permite establecer el diagnóstico. Rev.cienc.biomed. 2014;5(2):341-344.

Palabras clave: Colelitiasis Pancreatitis Dolor abdominal Niño Pediatría

2021-04-07   |   142 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 341-344 Rev.cienc.biomed. 2014; 5(2)