ABDOMEN AGUDO NEOPLÁSICO EN PACIENTE CON VIH/SIDA

Autores: Herrera Lomonaco Sandra, Barrios Barreto Rina, Angulo Díaz Indira, Oliveros Jiménez Diana

Resumen

Introducción: los pacientes con VIH/SIDA pueden presentar como complicaciones, cuadros de abdomen agudo que pueden ser de tipo infeccioso, neoplásico o idiopático. La frecuencia de neoplasias epiteliales, mesenquimales y hematolinfoides, suelen estar incrementadas en los enfermos de VIH/SIDA.
Caso clínico: paciente masculino de 23 años de edad, con diagnóstico de VIH realizado tres años antes y sin tratamiento regular de la terapia antirretroviral, por haberla suspendido voluntariamente. Presentó cuadro de dos días de evolución consistente en diarrea, dolor en fosa iliaca derecha, emesis y signos clínicos de irritación peritoneal. Con diagnóstico de abdomen agudo secundario a apendicitis aguda, fue llevado a laparotomía. En el acto quirúrgico se encontró perforación intestinal en región ileocecal. Se realizó desbridamiento, enterorrafía y apendicectomía, con adecuada recuperación postoperatoria. El diagnóstico histopatológico fue linfoma no-Hodgkin B difuso de células grande (LBDCG) de región ileocecal. Dado de alta para manejo oncológico e integral del VIH/SIDA.
Conclusión: el LBDCG es el tipo de linfoma más frecuentemente reportado en asociación con el VIH/SIDA. El caso presentado es inusual, y la perforación intestinal llevó a abdomen agudo simulando un evento apendicular. La falta de uso de terapia antirretroviral, probablemente contribuyó a desarrollo y evolución del LBDCG. Rev. cienc.biomed. 2014;5(2):351-356.

Palabras clave: Abdomen agudo Neoplasia Linfoma no-Hodgkin VIH

2021-04-07   |   188 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 351-356 Rev.cienc.biomed. 2014; 5(2)