RESULTADOS PERINATALES SEGÚN LA VÍA DEL PARTO EN PRETÉRMINOS EN LA CLÍNICA MATERNIDAD RAFAEL CALVO

Autores: Beracaza Robledo Cristina, Salcedo Ramos Francisco, Rodríguez Yances Benjamín, Castañeda Alfonso Sergio, Olarte Parra Juan

Resumen

Introducción: el parto pretérmino (PP) actualmente constituye un problema de salud pública. El aumento de las tasas de prematuridad ha llevado al aumento en las tasas de complicaciones neonatales, inherentes a la falta de madurez fetal.
Objetivo: observar los resultados perinatales logrados en nacidos pretérminos (NP) en un centro obstétrico de referencia.
Materiales y métodos: estudio descriptivo-retrospectivo en el que se determinó la prevalencia de las complicaciones neonatales en NP, teniendo en cuenta la vía del parto.
Realizado en la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.
Resultados: se incluyeron 822 historias clínicas de pacientes, 426 (51.8%) que tuvieron parto por cesárea y 396 (48.2%) por vía vaginal, la mediana de edad de los grupos por cesárea y vaginal fue de 23 y 20 años, respectivamente. Dentro de los diagnósticos de ingreso resalta de manera significativa, mayor ocurrencia en el grupo cesárea del oligohidramnios y los trastornos hipertensivos del embarazo, mientras que el trabajo de PP de inicio espontáneo fue más frecuente en el grupo de parto vaginal, p <0.0001.
No hubo diferencia estadísticamente significativa en la presentación de hemorragia intraventricular, trauma neonatal, enterocolitis necrotizante y muerte neonatal entre los dos grupos. Sin embargo, se presentaron diferencias en la infección neonatal, ingreso a UCI, requerimiento de ventilación mecánica y tiempo de ventilación, siendo mayor en el grupo de parto por cesárea.
Conclusión: los resultados perinatales adversos más prevalentes en NP por cesárea fueron: necesidad de oxígeno suplementario, síndrome de distrés respiratorio, ingreso a UCIN, infección neonatal, sepsis temprana, taquipnea transitoria y la enfermedad de membrana hialina. En NP por vía vaginal las morbilidades más prevalentes observadas fueron: distrés respiratorio, taquipnea transitoria, sepsis e infección neonatal. Rev.cienc.biomed. 2015;6(2):282-289

Palabras clave: Cesárea Morbilidad Mortalidad Parto pretérmino

2021-04-08   |   162 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 282-289 Rev.cienc.biomed. 2015; 6(2)