EFECTIVIDAD DE LA GASTRECTOMÍA EN MANGA POR LAPAROSCOPIA

Autores: Cardozo Mangones Marcos, Hernández Salgado Arturo, Loaiza Fernández Laura

Resumen

Introducción: la obesidad es una enfermedad con alto impacto en mortalidad y morbilidad a nivel mundial, para la cual, la cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más efectivo en los casos indicados. La manga gástrica laparoscópica se ha consolidado como una intervención ampliamente realizada debido a informes positivos en la pérdida de peso y evolución de comorbilidades, con las ventajas propias de la cirugía minimamente invasiva. Sin embargo, hay series que difieren de estos resultados, en tanto que otras debaten su seguridad.
Objetivo: determinar la efectividad de la gastrectomía en manga en la reducción del peso y resolución de patologías asociadas,
Materiales y métodos: se realizó estudio descriptivo prospectivo en todos los pacientes sometidos a cirugía de manga gástrica, en el Hospital Universitario del Caribe, Cartagena, Colombia. Se midieron variables clínicas relacionadas con el estado nutricional prequirúrgico y tres meses posquirúrgico hasta los 12 meses. Se definió efectividad como la proporción de reducción de peso, además se definieron los criterios de resolución o mejoría de las comorbilidades según las guías internacionalmente aceptadas.
Resultados: se realizaron 39 gastrectomías en manga por laparoscopia. Los pacientes fueron en su mayoría mujeres (86.4%), con una edad promedio de 40 ± 11 años. El promedio de pérdida del exceso de peso (PEP) fue de 68.2%. El 66.6%, 64.28% y 72.71% de los pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial y disnea respectivamente, presentaron resolución o mejoría de su comorbilidad. No se registraron complicaciones ni muertes.
Conclusiones: la gastrectomía laparoscópica en manga (“tubular” o “vertical”), es una cirugía relativamente segura y eficaz en términos de pérdida de peso, evolución de las comorbilidades, complicaciones y mortalidad. Se requieren más estudios con seguimiento a largo plazo. Rev.cienc.biomed. 2015;6(1):45-52

Palabras clave: Cirugía Bariátrica Obesidad Mórbida Gastrectomía Laparoscopia.

2021-04-14   |   111 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 45-52 Rev.cienc.biomed. 2015; 6(1)