PREVALENCIA DE CITOMEGALOVIRUS EN NIÑOS SOMETIDOS A TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA MEDIANTE REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA EN TIEMPO REAL

Autores: López Montanero Edith Elizabet, Moscoso Solórzano Grace Támara, Alvarado Villa Geovanny, Maldonado Guerrero Bella Irma, Frías Toral Evelyn Paola, Jiménez Jiménez Fanny Maribel, Iglesias Arreaga Adriana Lisse

Resumen

Introducción: el citomegalovirus (CMV) es un virus de importante presencia a nivel mundial. La detección precoz y seriada de la carga viral para CMV ayuda a tratar precozmente la infección y evita la enfermedad que en muchos casos puede ser letal en pacientes inmunodeprimidos.
Objetivo: determinar la prevalencia de CMV en niños inmunodeprimidos sometidos a trasplante de médula ósea, por medio de Reacción de Polimerasa en Cadena en tiempo real.
Métodos: estudio retrospectivo, descriptivo y transversal. La carga viral fue determinada en muestras de plasma recolectadas entre 2009 y 2012 en niños que recibieron trasplante de médula ósea en el Hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer [SOLCA] en Guayaquil, Ecuador.
Resultados: fueron analizadas 38 muestras. La edad promedio fue de 7.2 años siendo 57.9% (n=22) varones y 42.1% (n=16) mujeres, con una relación de masculino/femenino 1.4. Cinco pacientes presentaron resultados positivos por la técnica mencionada, siendo el 80% del género femenino. Y las provincias que obtuvieron el mayor número de casos con resultados positivos fueron Los Ríos, Guayas y Esmeraldas. Los pacientes que fueron trasplantados a causa de leucemia linfoblástica aguda y linfoma leucemizado a leucemia linfoblástica aguda tuvieron resultados positivos por infección activa por CMV, 80 y 20%, respectivamente.

Conclusión: la prevalencia de CMV en niños sometidos a trasplante de médula ósea mediante PCR en tiempo real fue del 13%, mayor en el género femenino. Rev.cienc. biomed. 2015;6(1):53-59

Palabras clave: Citomegalovirus Infecciones por citomegalovirus Receptores de trasplantes Reacción en cadena de la polimerasa.

2021-04-14   |   124 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 53-59 Rev.cienc.biomed. 2015; 6(1)