Conocimientos y actitudes hacia la investigación científica en estudiantes de medicina de una Universidad Privada de Costa Rica, 2015

Knowledge and attitudes towards the scientific investigation in medical students of a Private University of Costa Rica, 2015  

Autores: Acón Hernández Edgar , Fonseca Artavia Karen , Artavia Chávez Leonardo, Galán Rodas Edén

Resumen

Objetivo: Indagar sobre los conocimientos y actitudes en el pregrado de medicina tiene un alto interés estratégico para corregir errores e implementar acciones en la política de fomento a la investigación de una Escuela de Medicina.

Material y Método: Se realizó un estudio transversal y analítico, se aplicó un cuestionario validado sobre conocimientos y actitudes relacionados con la investigación a una muestra representativa de estudiantes de medicina de la Universidad Hispanoamericana utilizando el programa estadístico EpiDat versión 4.1, con un nivel de confianza del 95%, precisión del 5%, considerando una proporción esperada de 53,7%, y un 15% de ajuste, se obtuvo 233 de tamaño muestral. Se realizó el análisis de las variables categóricas y cuantitativas.

Resultados: Se analizaron los 233 cuestionarios (58,4% mujeres) con una edad promedio de 21,7 años ± 4,2. Sólo un 17,6% refieren haber asistido a un curso extracurricular de investigación científica. Un 14,6% de los encuestados tenía un buen nivel de conocimientos y 21,5% una adecuada actitud hacia la investigación, siendo mayor en las mujeres (62.7%). Tener un buen nivel de conocimientos en investigación, se asoció a Año de estudios, haber llevado un curso de investigación extracurricular y pertenecer a un grupo de investigación (p<0,05).

Conclusión: el nivel de conocimientos sobre la investigación es deficiente y la actitud hacia ella es predominantemente inadecuada.

Palabras clave: Educación de pregrado en medicina promoción de la investigación Costa Rica

2021-04-14   |   65 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.4. Octubre-Diciembre 2015 Pags. 217-221 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2015; 8(4)