MENINGIOMA INTRAVENTRICULAR: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS E IMAGENOLÓGICAS

Autores: Segovia Fuentes Javier, Rueda Tamayo Leidy , Sierra Tamayo Astrid Lorena

Resumen

Introducción: los meningiomas intraventriculares (MIV) son poco frecuentes. Representan solamente del 0.5-3.0% de todos los meningiomas. Sus manifestaciones clínicas pueden ser tardías y generar hidrocefalia obstructiva, que puede amenazar la vida del paciente.
Caso clínico: paciente de 29 años, con 8 meses de evolución de cefalea holocraneana, que ha empeorado las últimas semanas, sin mejoría con ingesta de analgésicos. Presencia de vómito en proyectil. Pupilas isocoricas reactivas. Se aprecia edema papilar bilateral en el estudio del fondo de ojo. Ausencia de rigidez de nuca. Marcha lenta. Sin déficit neurológico y pares craneales conservados. Fuerza muscular y trofismo normales. Después de realizado el diagnóstico imagenológico de MIV fue remitida al servicio de neurocirugía para manejo y seguimiento.
Conclusión: Los MIV son una entidad poco frecuente en la población adulta joven. Los hallazgos imagenológicos son fundamentales para el diagnóstico y el abordaje terapéutico. Rev.cienc.biomed. 2015;6(1):165-169

Palabras clave: Meninges Ventricular Neoplasia Resonancia Magnética.

2021-04-15   |   133 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 165-169 Rev.cienc.biomed. 2015; 6(1)