Educación y TIC, ¿avanzamos con la pandemia?

Autor: Vargas Téllez Luis Eduardo

Fragmento

La educación y las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), siempre se han relacionado desde hace tiempo, claro está, con el paso del tiempo cada vez más hay más incorporación de TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se esperaba un gran avance en los próximos 10 años, pero, debido la situación de pandemia del COVID 19 desde el 2020, el crecimiento de la incorporación de las TIC en la educación ha tenido un crecimiento acelerado. (Se considera, un adelanto de casi 10 años de evolución, durante el año que llevamos de pandemia) 

La situación de confinamiento, el cambio en los hábitos de vida ha provocado modificaciones y ajustes en la forma de aprender, de enseñar, de reunirse a conversar, de trabajar, de producir, de hacer congresos, de hablar con familiares y amigos, de celebrar, etc., y la educación no ha sido ajena a estos cambios acelerados. 

Cada vez más los docentes, alumnos y profesionales en salud, se integran más a las TIC y las integran al proceso enseñanza-aprendizaje o laboral. Al comienzo, desde el nacimiento de la Red Global de Internet con la Red ARPANET, luego el paso a conectar las grandes universidades, para volverse luego público, aportando de manera muy importante al desarrollo de la educación, En sus inicios se hablaba de la  WEB1 donde  unas pocas personas “expertas”,  actualizaban y creaban los contenidos en línea, y los demás sólo podríamos acceder a leerlos, pero rápidamente progresa al modelo WEB 2.0,  donde, hoy día, somos los usuarios normales, con nuestras interacciones y aportes, los que construimos los contenidos de la WEB 2.0 actual, y de ahí cobran gran importancia conceptos en educación como son el Conectivismo, el aprendizaje Colaborativo, etc...
 

Palabras clave: Pandemia educación avace tecnologías de la información y comunicaciones TIC

2021-04-15   |   353 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Abril 2021 Pags. 5-6. Arch Med Urgen Méx 2021; 13(1)