Rabdomiólisis y lesión renal aguda secundaria a miopatía farmacógena por estatinas

Autores: Olea Sánchez Estefanía G, Hernández Salcedo Daniel R, Valencia López Raúl, Alemán Sánchez Claudia N, Mendiola Fernández Ricardo

Resumen

En los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), la dislipemia es frecuente y el tratamiento con el uso de estatinas es ampliamente recomendado en los todos los estadios de la enfermedad renal para la prevención de enfermedades cardiovasculares, que continúa siendo la primera causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes con ERC en todo el mundo. Las miopatías farmacógenas son efectos adversos bien conocidos, entre los fármacos más comunes son las estatinas.

Engloba un grupo heterogéneo de manifestaciones musculares que se caracteriza por cursar con mialgias, debilidad proximal y aumento de enzimas musculares, excepcionalmente rabdomio?lisis. Se presenta el reporte de caso de una paciente con enfermedad renal crónica en tratamiento con estatinas qué desarrollo rabdomiólisis y lesión renal aguda. El objetivo tratar informar sobre la severidad y su relevancia de los efectos adversos de las estatinas.

 

 

Palabras clave: Miopatías estatinas rabdomio?lisis miopatías tóxicas.

2021-04-15   |   143 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 6-9. Nefrol Mex 2021; 42(1)