Expresión de Osteopontina y Ciclooxigenasa-2 en relación con la proliferación celular, en mucosa colónica no tumoral, adenomas y adenocarcinoma de colon

Autores: Benedetti Padrón Inés, Lecompte Osorio Paola Andrea , Barrios Garcia Lía

Resumen

RESUMEN
Introducción: se ha postulado la participación de Ciclooxigenasa-2 (COX-2) y Osteopontina en el desarrollo del cáncer de colon, las cuales juegan un papel importante en la progresión tumoral y podrían ser biomarcadores de pronóstico, pero su papel sigue siendo controvertido.
Objetivo: determinar y comparar la expresión de Osteopontina y COX-2 en mucosa colónica no tumoral, adenomas colónicos y adenocarcinoma de colon, en relación con el índice de proliferación celular.
Métodos: se determinó y comparó la expresión inmunohistoquímica de COX-2, Osteopontina y Ki-67 en tejido incluido en parafina de mucosa colónica no-tumoral, adenomas colónicos y adenocarcinomas de colon.
Resultados: se estudiaron 65 casos: 19 mucosas colónicas no-tumorales, 13 adenomas y 33 adenocarcinomas. Hubo sobreexpresión de Ki-67 en células displásicas y tumorales. Se encontró expresión positiva para COX-2 en adenomas (30.7%) y adenocarcinomas (27.3%), sin diferencia significativa entre mucosa colónica no-tumoral, adenomas y adenocarcinomas (p=0.888). Osteopontina mostró positividad más frecuente en adenocarcinomas (72.7%) y adenomas (84.6%) que en mucosa no-tumoral (10.5%), (p=<0.0001); sin diferencias significativas entre subtipos y grados de displasia de adenomas, ni entre grados de diferenciación, extensión y proliferación de adenocarcinomas. Hubo asociación significativa entre expresión de Osteopontina y el índice de proliferación celular. No se observó asociación entre la expresión de COX-2 y de Osteopontina (p=0.96).
Conclusiones: la sobreexpresión de Osteopontina en adenocarcinoma de colon y adenomas en comparación con la mucosa colónica no-tumoral, y su relación significativa con el grado de proliferación celular, constituye evidencia adicional de su posible participación en el proceso de la carcinogénesis colónica.

Palabras clave: Cáncer colorrectal Osteopontina Ciclooxigenasa-2.

2021-04-16   |   132 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 3-15 Rev.cienc.biomed. 2021; 10(1)