Aspectos fisiopatológicos y manifestaciones neurológicas asociadas a la infección por SARS-CoV-2/COVID-19

Autores: Saenz López José David, Tatis Villamizar Keyner Enrique, Bohórquez Rivero José de Jesús, Guzmán Sáenz Roberto Carlos

Resumen

Introducción: el SARS-CoV-2 representa al patógeno causante de la enfermedad denominada COVID-19. Dicha patología se ha extendido rápidamente a nivel mundial, constituyendo un importante problema de salud pública. Sus características clínicas no se limitan al tracto respiratorio, sino que también comprometen al sistema nervioso.
Objetivo: identificar los posibles mecanismos directos e indirectos por los cuales el SARS-CoV-2 afecta al sistema nervioso y describir los eventos fisiopatológicos responsables de las manifestaciones y complicaciones neurológicas reportadas en COVID-19.
Métodos: se realizó una revisión narrativa de la literatura encontrada en las bases de datos PubMed y Science Direct y en el motor de búsqueda Google Scholar utilizando las palabras claves. Se incluyeron artículos en idioma español e inglés publicados en el año 2020.
Resultados: Se identificaron los posibles mecanismos de invasión directa del SARS-CoV-2 al SNC (por las propiedades neurotrópicas del virus) y los mecanismos indirectos (derivados de las alteraciones metabólicas, el estado proinflamatorio y la desregulación del sistema inmune) detrás del compromiso neurológico asociado a COVID-19.
Conclusiones: la identificación de los posibles mecanismos que explican como el SARS-CoV-2 ingresa, se establece en el SNC y lo afecta directamente, así como su afectación indirecta, son un pilar fundamental para la comprensión de los eventos fisiopatológicos que explican las manifestaciones clínicas y complicaciones neurológicas reportadas en COVID-19.

Palabras clave: COVID-19 manifestaciones neurológicas infecciones por Coronavirus neuropatología citoquinas.

2021-04-16   |   141 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 39-54 Rev.cienc.biomed. 2021; 10(1)