Una presentación infrecuente de COVID-19, con diarrea como síntoma inicial, el primer caso diagnosticado en Cartagena, Colombia.

Autores: Arenas Germán Enrique, De León Martínez Jesús, Negrete Vasquez Marcela, Lora Andosilla Mario, Carvajal Martín, Dueñas Castell Carmelo

Resumen

Introducción: la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020. Su presentación clínica se describe a partir de cuadros típicos: resfriado común, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria, hasta el compromiso de los sistemas gastrointestinal, renal y cardiovascular.
Reporte de caso: se describe el primer caso de COVID-19 diagnosticado en Cartagena, Colombia, y su presentación clínica infrecuente, casi desconocida en ese momento. Mujer de 85 años con síntomas de náuseas y vómitos ocasionales de una semana de duración, con progresión a diarrea y fiebre de 38,5 ºC durante los últimos tres días. La paciente, procedente de Oxford, Reino Unido, había estado en un crucero por el Caribe desde finales de febrero de 2020. La tomografía computarizada de tórax mostró opacidades en vidrio esmerilado en los campos pulmonares periféricos y centrales, multilobares y predominantemente subpleurales; sin evidencia de consolidación o derrame pleural. El diagnóstico de COVID-19 se confirmó tres días después de la admisión, cuando una prueba molecular RT-PCR realizada en una muestra de hisopado nasofaríngeo dio positiva para SARS-Cov-2.
Conclusiones: este primer caso de COVID-19 diagnosticado en Cartagena ocurrió en un momento en que nuestro sistema de salud no estaba preparado para enfrentar la pandemia. Sin embargo, a pesar de manifestarse con una clínica que no había sido descrita en su momento, gracias a los datos epidemiológicos, clínicos y de imágenes, pudo ser adecuadamente abordado, diagnosticado y tratado de acuerdo con las medidas necesarias y recomendadas en ese momento.

Palabras clave: COVID-19 Infección por el Nuevo Coronavirus Neumonía por el Nuevo Coronavirus tomografía computarizada.

2021-04-16   |   9 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 65-74 Rev.cienc.biomed. 2021; 10(1)