La formación de médicos especialistas debería ser preocupación cotidiana de todas aquellas personas e instituciones enmarcadas en la realidad actual medicalizada, puesto que todos invertimos parte importante del tiempo y recursos económicos en busca de la mejor atención médica posible.
La formación de los médicos debe ocupar un lugar destacado en la sociedad, sin embargo, son escasos los pronunciamientos y las publicaciones médico-científicas que se ocupen de ello, lo cual es sorprendente dada la complejidad epistemológica de la formación médica. En los últimos meses, el Estado colombiano se ha pronunciado desde el Ministerio de Educación Nacional y desde el Ministerio de Salud y Protección Social con relación a la formación de especialistas en Medicina. Estos pronunciamientos buscan el mejoramiento de la calidad de la educación de especialistas médicos, centrada en la visibilidad científica y en la eficiencia educativa. Estas propuestas se distancian de la postura de otros actores de la educación en Colombia que centran la calidad en la pertinencia a lo cultural, la equidad desde lo social y la eficiencia desde lo económico. Para estos actores la calidad en educación médica es diferente a la calidad en el ámbito empresarial en donde lo esencial es satisfacer al cliente, al empleador, el uso del producto o el precio a pagar.
Palabras clave: Editorial
2021-04-19 | 115 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 7 Núm.2. Julio-Diciembre 2016 Pags. 197-198 Rev.cienc.biomed. 2016; 7(2)