Asociación de la funcionalidad familiar y calidad de vida en pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en un hospital del IMSS Oaxaca.

Autores: Elizarrarás Rivas Jesús, Elizarrarás Cruz Jesús Daniel, Herrera Lugo Kena Guadalupe, Manzano Rosas Ruth Gabriela, Cruz López Gladys

Completo

Introducción: La relación entre apoyo social, depresión, afrontamiento y salud parece ser especialmente importante para las personas que viven con el VIH. El objetivo fue analizar la asociación entre calidad de vida y funcionalidad familiar en pacientes que viven con el virus del VIH/SIDA en el Hospital General de Zona N. 1 de Oaxaca de Juárez.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en pacientes 230 pacientes de la clínica de VIH del HGZ No. 1 del IMSS Oaxaca. Se incluyeron pacientes portadores de VIH, mayores de edad, derechohabientes y que aceptaran participar. Se aplicaron dos encuestas validadas: funcionalidad familiar (APGAR familiar) y Calidad de vida relacionada a la salud (MOSHIV-SF30). Se realizó un análisis univariado y bivariado, con pruebas paramétricas y no paramétricas (ANOVA/Kruskal Wallis, T de Student/UMann Whitney y χ².
Resultados: El 85.2% de las personas fueron hombres, con una edad promedio de 39±14.3 años. El tiempo de evolución del diagnóstico fue de 7±2.6 años. La percepción de la calidad de vida respecto a la salud en las PVV fue del 83%, el grado de disfuncionalidad familiar fue del 32.2% en las PVV. Existe una relación directamente proporcional entre la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) y la funcionalidad familiar (p ≥ 0.05).
Discusión. Desde el punto de vista de la medicina familiar, el VIH/SIDA es un proceso que posee una complejidad que va más allá de una crisis de salud. No se intenta solamente enfrentar una dolencia biológica, sino que se confronten temores psicológicos, reacciones sociales, ignorancia, prejuicios y discriminación, incluso de la familia. Las PVV deben buscar y contar con un apoyo psicoterapéutico y un gran apoyo familiar para poder asumir la enfermedad.

Palabras clave: Calidad de Vida Funcionalidad Familiar VIH SIDA.

2021-05-02   |   68 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.4. Octubre-Diciembre 2020 Pags. 112-121 Avan Cien. Sal Med 2020; 7(4)