Resumen

Introducción. La colecistectomía laparoscópica es el estándar de oro internacional para colecistopatías benignas, es un procedimiento muy común para el cirujano general; de acuerdo con estándares internacionales, la morbilidad es < 20%, y la mortalidad < 1% al realizarse como procedimiento electivo. El riesgo de conversión en cirugía electiva es aproximadamente de 5%; el sexo masculino como factor de riesgo independiente para la conversión varía entre los diferentes estudios.

Objetivo. Determinar el impacto del sexo masculino como factor de riesgo para conversión de colecistectomía laparoscópica a un abordaje abierto.

Material y métodos. Estudio prospectivo, descriptivo, comparativo y observacional del 1 de marzo de 2016 al 31 de diciembre de 2018; incluyendo 2,999 pacientes (525 masculinos, 2,474 femeninos). Se analizaron las siguientes variables: sexo, edad, índice de masa corporal (IMC), sangrado intraoperatorio, enfermedad avanzada. Se realizó T de Student y correlación de Spearman para variables numéricas; para variables categóricas, se realizó X2 y Odds Ratio.

Resultados. El sexo masculino presentó mayor riesgo de conversión con significancia estadística (OR 2.8, IC 95% 1.72 - 4.53). Excluyendo el IMC, el resto de variables analizadas a su vez presentó diferencias estadísticamente significativas.

Conclusión. El sexo masculino es un factor de riesgo importante para la conversión de colecistectomía laparoscópica a un procedimiento abierto.

Palabras clave: Colecistectomía laparoscópica conversión sexo masculino colecistectomía abierta.

2021-06-07   |   345 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2021 Pags. 7-12 Rev Mex Cirug Apar Diges 2021; 10(1)