Educación cambio de paradigma durante y pos COVID-19

Autor: Huitzil Muñoz Enrique E

Fragmento

Los aspectos de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, ha generado una serie de problemas a las instituciones de educación superior, lo que obligó a la transferencia del aprendizaje presencial establecido al aprendizaje en línea.

Entonces, las instituciones se enfrentaron a retos tales como la atención de los pacientes, la educación, la investigación y el bienestar del personal de la institución, así como el cuidado del equipo dental.

El espíritu fue la colaboración y seguimiento de las instrucciones de los organismos gubernamentales, en este texto se mencionará de forma breve el impacto en la educación.

La transferencia de modelo presencial al modelo en línea, significó un reto tanto para los docentes como para los estudiantes, fundamentalmente se refleja este problema en los métodos de evaluación, existen problemas independientes tales como la asistencia a los cursos, además los exámenes pueden resultar sumamente difíciles para algunos estudiantes por su ubicación geográfica y el servicio de red en su localidad.

La pandemia ocasionó la cancelación de los servicios clínicos, independientemente que se enfrentan al reto de cumplir estrictas normas y requisitos clínicos para los estudiantes y pacientes establecidos por sus propios comités y por las instancias gubernamentales.

Por lo que, nos enfrentamos a la pregunta ¿cómo satisfacer los requisitos clínicos impuestos por los consejos federales y/o estatales?

También, nos enfrentamos a un periodo que exige creatividad, responsabilidad y adaptación a nuevas reglas y nuevos escenarios. 

En este momento es una exigencia el desarrollo de conceptos y currículos nuevos y más flexibles, centrados en aprendizaje en línea, ya que lo más seguro es que no exista una regla de oro.

Concluyendo que las autoridades universitarias deben entender; las barreras tecnológicas, financieras de los educadores y de los estudiantes para una implementación exitosa de este modelo en la educación odontológica.
 

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2021-06-09   |   60 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Mayo-Agosto 2021 Pags. 34 Rev Invest Clin Odontol 2021; 1(2)