Día internacional de la Toxicología

Autor: Sánchez Villegas María del Carmen Socorro

Resumen

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Toxicología es «la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. 
La toxicología es una disciplina que se ha ido desarrollando lentamente a través de los años, desde los primeros pasos en los que esencialmente se basaba en la observación de los efectos dañinos de los productos naturales sobre las personas, hasta su consideración actual como ciencia analítica. El estudio de este desarrollo es sin duda muy interesante, desde los inicios documentados en el papiro de Ebers (1500 a. C) en los que se detalla el uso de la cicuta, acónito, opio, plomo, cobre y Antimonio. Hipócrates (400 a. C) documentó otros venenos y estableció algunos de los principios toxicológicos sobre la dosificación excesiva y el tratamiento de algunas intoxicaciones. Dioscórides, médico griego de la corte del emperador romano Nerón, intentó establecer una clasificación de los venenos a partir de su origen vegetal, animal o mineral. En estos inicios, el estudio de los venenos estaba muy mediatizado por el hecho bastante frecuente de la utilización de productos tóxicos con finalidad homicida. 
Fue tan común la práctica de envenenamientos en Roma que en el año 82 a. C promulgó la Lex Cornelia, la primera ley contra el envenenamiento, siendo además instrumento regulador sobre los dispensadores de productos medicamentosos. 
Poco antes del Renacimiento, Maimónides (1135 - 1204) escribía sobre los antídotos y envenenamientos producidos por insectos y animales, así como también recuperó algunas de las ideas de Hipócrates. En la Italia renacentista, el envenenamiento llegó a ser una parte integral de la escena política, llegando a altos niveles de sofisticación como es el caso del “acqua toffana”, un cosmético que contenía arsénico. El uso de sustancias tóxicas por parte de prominentes familias como los Borgia, con ramificaciones en las jerarquía católica y en sus conspiraciones políticas, fue muy activa y llevó, como en el caso de Catalina de Medici, a documentar detalladamente circunstancias tales como el tiempo de respuesta al tóxico, su eficacia, su especificidad de acción y los signos y síntomas que se producían. 
 

Palabras clave: Toxicología día internacional

2021-07-23   |   2,224 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Mayo-Agosto 2021 Pags. 31-32. Arch Med Urgen Méx 2021; 13(2)