Epidemiología de mordeduras por humano: experiencia del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”.

Autores: Mendoza Vélez María de los Ángeles, Sashida Méndez Hirosi, Hurtado Díaz Luisa Fernanda, Pacheco López Ricardo César, Vázquez Morales Hecly Lya, Barlandas Quintana Érika

Resumen

Introducción: en nuestro país, es difícil conocer la incidencia real de las lesiones por mordedura humana porque los afectados no busca atención médica. Sin embargo, de lo reportado aproximadamente el 50-75 % de los casos ocurren en las extremidades superiores, mientras que cerca del 15 % en la región de cabeza y cuello. En Estados Unidos, las mordeduras de mamíferos representan aproximadamente el uno por ciento de las visitas anuales a los servicios de urgencias.
Objetivo: determinar la epidemiología de las mordeduras por humano en un nosocomio público en la capital del país. 
Material y métodos: se incluyeron los casos de mordedura por humano atendidos en esta Institución de enero de 2016 a diciembre de 2020.  
Resultados: se atendieron un total de 99 pacientes que presentaron mordedura por humano, 50 pacientes del género masculino (50.5 %) y 49 del género femenino (49.5 %); la edad promedio hallada fue de 31 años. Asimismo, la región anatómica más lesionada fue a nivel de mano con un total de 39 pacientes (39.39 %), seguido por pabellón auricular con 30 pacientes (30.3 %). Dentro de los pacientes atendidos hubo dos pacientes que presentaron infección de tejidos blandos como complicación de la mordedura por humano.
Conclusión: las mordeduras por humanos continúan siendo una causa importante de atención en el servicio de Urgencias de Cirugía Plástica y Reconstructiva de nuestra institución.

Palabras clave: mordedura de humano epidemiología México.

2021-08-23   |   418 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 5-8. Rev Trau Amer Lat 2021; 11(1)