Pérdida de la inmunidad y reinfección por SARS-COV-2: reporte de caso en México.

Autores: Sosa Murillo Homero Onésimo, Sosa Murillo Roberto Alejandro

Resumen

Introducción: la infección por SARS-CoV-2 manifestada como la enfermedad por COVID-19, fue descubierta en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China a finales de 2019 y generó una pandemia con altos índices de mortalidad a nivel global. Existe actualmente discusión sobre si es posible adquirir una respuesta inmune que proteja de una probable reinfección viral y cuánto tiempo duraría la inmunidad.
Objetivo: describir la infección por SARS-CoV-2 y analizar los reportes de casos de reinfección en el mundo.
Material y método: se realizó una revisión bibliográfica a partir de un total de 20 referencias bibliográficas. Se utilizaron artículos e información de revistas nacionales e internacionales de las bases de datos OMS, OPS, Infomed y PubMed. Se analizó la calidad, fiabilidad y validez de los artículos seleccionados para realizar una adecuada revisión.
Desarrollo: actualmente se reconoce como el principal mecanismo de transmisión entre humanos la vía respiratoria de persona a persona a través del contacto con gotas de flügge, con un periodo de incubación que oscila entre 1 a 14 días. En la mayoría de casos, se manifiesta como un cuadro clínico correspondiente a una infección respiratoria alta de características leves; la cual se autolimita, pudiendo presentar variedad de signos y síntomas de acuerdo a cada grupo de riesgo, y en algunos casos presentando una rápida progresión a neumonía atípica grave y falla orgánica múltiple, generalmente es fatal en personas de la tercera edad y/o con presencia de comorbilidades. A continuación presentamos el reporte de un caso confirmado por Covid-19 en Junio 2020 con posterior reinfección en Enero 2021 en Centro Médico ISSEMYM Toluca.
Conclusiones: diversos estudios demuestran actualmente el desarrollo de memoria inmunológica hasta los 35 días posterior al inicio de la enfermedad. Sin embargo, se recomienda constante actualización de la información. No obstante, al existir reportes de casos en los cuales ya se confirma reinfección por Covid-19; se debe efectuar un diagnóstico acertado con exámenes de laboratorio IgG-IgM y RT-PCR, exploración clínica y estudios de imagen como la radiografía o la tomografía de tórax, así como investigar detalladamente cada caso antes de confirmar reinfección por SARS-Cov-2. 

Palabras clave: Sars-Cov2 COVID-19 infección revisión reinfección.

2021-08-23   |   51 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 16-22. Rev Trau Amer Lat 2021; 11(1)