Relación de la temperatura ambiente y la frecuencia de la salmonelosis en el estado de Veracruz durante el período 1981-2018

Autores: et al , Portilla Cardenas Maria Dora, Castañeda Hernández Roberto E., Salazar Calderón Mara Elisa, Hernández Hernández Abril Zamantha, Hernández Téllez José, González Peña Ciro, Deschamps Lugo Rosa Amelia

Completo

Introducción
Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) son causadas por el consumo de alimentos con microorganismos y/o toxinas los cuales provocan una infección o intoxicación en humanos y animales. Entre los microorganismos responsables de generar enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos o agua contaminada con patógenos se encuentran Salmonella, Shigella, el Virus de la hepatitis A, Trichinella spirallis entre otros (1) . Las Salmonellas entérica serotipo thyphi y Parathyphi son las responsables de causar la salmonelosis en el humano, los síntomas se caracterizan por fiebre, cefalea, malestar general, diarrea o constipación, en ocasiones puede haber exantema, desorientación y estado toxinfeccioso; el padecimiento puede complicarse con perforación intestinal o choque séptico que pueden llevar a la muerte (2) y pueden existir, además, portadores asintomáticos. Los síntomas gastrointestinales se pueden presentar en cualquier época del año, pero el riesgo de sufrir alguna de estas enfermedades es en época de verano, en la que predomina un clima cálido con temperaturas agradables que favorecen el aumento de incidencia de casos en Salmonella (3) . El International committe in microbiological specification for food (ICMSF) define a la salmonelosis humana como una infección gastrointestinal, es considerada como una infección ocasionada por alimentos afectando más a los niños y ancianos, siendo muchas veces mortal, puede ocurrir a cualquier edad (4).
 
La salmonelosis se considera como una enfermedad de importancia en salud pública por el impacto socioeconómico que se da en países desarrollados y subdesarrollados, al grado de agravarse con la economía y la globalización de los países; atribuyendo que es a causa del consumo, manejo y almacenamiento de alimentos y subproductos en mal estado (5). Anualmente el ECDC (Centro Europeo para el control y la prevención de enfermedades) en los E.E. U.U estima que la Salmonella causa alrededor de 1. 2 millones de enfermedades, del cual 23,000 son hospitalizados con un registro de 450 muertes. Además en base al estudio realizado por el ECDC, en relación a la incidencia del cambio climático sobre seis patógenos asociados al agua y los alimentos: Campylobacter spp., Cryptosporidium spp., Listeria spp., Norovirus, Salmonella spp. y Vibrio no cólera spp, argumentan que estos microorganismos son sensibles a las condiciones climáticas (temperatura del agua, temperatura del aire, las lluvias torrenciales), por lo que el ECDC ha observado el gran impacto que podría tener en Europa, el cambio climático en la transmisión de las enfermedades que generan. Así la Salmonelosis se asocia con mayor frecuencia a la temperatura del aire6. México es el país con gran número de afectaciones en incidencia por bacterias del género de Salmonella, los cuales, son reportados anualmente alrededor de 68,000 casos (6). El mayor número de caso de incidencia reportado en la república mexicana corresponde a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Puebla, y el Distrito Federal (7). El estado de Veracruz es uno de los principales estados con un alto número de casos reportados de Salmonela. En el Boletín epidemiológico de información, número 39, correspondiente al corte del 30 de septiembre, se registraron alrededor de 3 mil 100 casos afectando tanto a niños como a personas mayores (8). En el presente trabajo se pretende conocer el número de casos registrados en el período de 1981 al 2018 y determinar la relación que pueda existir entre la frecuencia de Salmonelosis y la temperatura ambiente. 

Objetivo
?    Revisar las estadísticas anuales de la frecuencia de los casos de Salmonella.
?    Determinar el mayor índice de frecuencia de Salmonella en el período establecido.
?    Investigar los factores ambientales relacionados con la incidencia de Salmonella

Material y Métodos
Se realizó un estudio retrospectivo con una búsqueda en las diferentes bases de datos oficiales, a través de las cuales se obtuvo la información en artículos y fuentes afines con el tema establecido para la realización del estudio. La revisión y selección de la información relacionada con el número de casos de Salmonella se obtuvo en el Boletín Epidemiológico del estado de Veracruz durante el período de 1981 al 2018. Además de explorar los casos de Salmonella en países desarrollados y en vía de desarrollo. Realizar una analogía relacionando la temperatura ambiente y el número de casos en el estado de Veracruz tomadas del Centro Hidrometeorológico de Veracruz-Boca del Río, Ver perteneciente a la Comisión Nacional del agua (CONAGUA). Revisar el concentrado de la información en Excel e IBM para su posterior analisis.
 
Resultados
Se observó que la incidencia de las infecciones causadas por la bacteria Salmonella en el estado de Veracruz en el periodo de 1981 a 1994 fue en promedio de 665 casos. En los años 1997, 1998,1999 y 2000 existió un alza en el número de casos, alcanzando de manera drástica un número > de 30,000 casos en 1998, como se muestra en el pico máximo alcanzado en la figura 1. Posteriormente en los años 2001 al 2018 el número de casos se redujo manteniéndose por debajo de estos valores (10). En la serie de tiempo anual de los últimos 30 años, hubo un incremento en la temperatura ambiente máxima, pero con variaciones interanuales, entre 1982 y 1984, disminuyó de 28.9 a 27.7oC, luego desde 1986 se fue incrementando más de 1.5oC, pero con variaciones cada dos años, siendo los más calurosos el 2007 y 2017 con valores de 30.5oC, como se aprecia en la figura 2 De acuerdo con la figura 3, las temperaturas ambiente máximas, se tiene que el mes más templado, es enero (línea continua) y el más caluroso es agosto (línea interrumpida), con variaciones interanuales. Sin embargo el mes de enero empezó ser menos templado, primero entre 1983 a 1985, las temperaturas máximas fueron más bajas hasta 3oC, luego hubo incrementos con variaciones interanuales; entre 1998 y 2000 se alcanzó una temperatura de hasta 26.0oC, luego bajó 2°C, posteriormente en el 2006 y 2008 subió 1oC, para el año 2010 y 2015 la temperatura decreción cerca de 3oC, hasta el último incremento en 2017 con 28.4oC, para decaer otra vez hasta 3oC. En el 2017, el mes de agosto fue el más caluroso alcanzando temperaturas de 32.85oC y el menos caluroso con 30°C, se registró en 1984, entre 1997 y 2015 este mes registró temperaturas entre los 32 y 32.8oC (11).

Discusión
Las altas temperaturas que se han registrado durante el fenómeno del cambio climático han traído como consecuencia al ser humano una serie de cambios en su forma de vida, por lo que se ve reflejada en enfermedades que le son atribuibles, para esta investigación el caso de la bacteria que ocasiona la salmonella. Según la Figura 4, en el estado de Veracruz se registró la mayor alza de los casos de Salmonella en el año de 1998 con un total de 31,021, dichos casos fueron reportados a través del boletín epidemiológico(10). Por otro lado, en México y demás países durante los años de 1970 a 2000 se presentaron fenómenos hidrometeorológicos extremos, como huracanes y sequías, como sucedió en el mes de septiembre de los años 1998 y 2003 la zona tropical de convergencia se encontró cerca de las costas del sur de México favoreciendo la actividad ciclónica, dando origen a ciclones tropicales Lidia (tormenta tropical), Max (huracán categoría 1), Norma (huracán categoría 1), Otis (huracán categoría 3), y Pilar (tormenta tropical)(11); y en 1998, coincidentemente durante el mes de mayo se presentó el evento hidrometeorológico denominado como “el niño” registrando temperaturas históricas de 48°C y 49 °C en zonas como Tempoal, Pánuco, Zona sur y Tierra blanca, en tanto que en la ciudad de Xalapa se observó una temperatura de 39.5°C(12). El evento El Niño-Oscilación del Sur es un fenómeno de inestabilidad natural que forma parte fundamental del sistema global climático. Este evento se presenta en un ciclo irregular de 2 a 7 años y tiene tres distintas fases: “Neutral”, fría o “La Niña”, y cálida o “El Niño”. La permanencia de dicho evento del niño tiene una duración de 9 a 12 meses, la niña de 1 a 3 años y pueden llegar a desarrollar en los meses de abril a julio, alcanzando su máxima intensidad en los meses de diciembre a abril 11, lo anterior promueve las condiciones favorables para el desarrollo de las bacterias patógenas como la Salmonella en el agua y alimentos.

Conclusiones
Durante los últimos 37 años en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en las poblaciones con problemas de contaminación ambiental, escasez de agua potable y manejo inadecuado de los alimentos, han sido la causa de enfermedades gastrointestinales. En el presente estudio indicamos que, la Salmonella es una enterobacteria que se encuentra presente tanto en los humanos como en los animales, siendo su principal vía de transmisión los alimentos, agua de mala calidad y factores de insalubridad y clima, que puedan propagar dicho microorganismo. La mortalidad generada por la salmonella ha afectado a la población, según el grado de pobreza y marginación de los municipios veracruzanos. En relación con las temperaturas elevadas y la frecuencia de la salmonelosis, en algunos estudios se observa una anomalía climática, donde hay una mayor incidencia de gastroenteritis vírica en la estación de invierno; mientras que las bacterias afectan preferentemente en verano afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad. La contaminación ambiental y la escasez del agua potable, es un problema mundial, con tendencia a complicarse en algunas zonas o países en desarrollo. A nivel nacional, el 33% de las cuencas hidrológicas presentan una fuerte presión, determinada principalmente por los asentamientos humanos y las actividades agrícolas. La falta de saneamiento disminuye también la disponibilidad de agua de buena calidad. En el año 2008, en el país apenas el 35% de las aguas residuales municipales y 18% de las industriales fueron tratadas, pero en su mayoría, tratadas o no, se descargaban en cuerpos de agua naturales. Si las descargas se hacen en las zonas altas de la cuenca, los ríos y arroyos acarrean agua contaminada a lo largo de todo su recorrido. Aun cuando las aguas residuales se hayan tratado, esto no es suficiente, para eliminación total de los patógenos y sólidos suspendidos, causando la contaminación de los ríos a través de estas aguas residuales. Si bien algunos factores dependientes del hombre provocan la contaminación del agua y los alimentos, en el presente estudio se llegó a la conclusión de que la variación de la temperatura ambiente aunado a huracanes, inundaciones y sequías han influido probablemente en el aumento de las enfermedades gastrointestinales como la Salmonelosis, por lo que es necesario reforzar las medidas sanitarias del agua y los alimentos de consumo humano.
 

Palabras clave: Salmonela temperatura ambiente Salmonelosis

2021-09-01   |   945 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 43-48 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(1)