Completo

Introducción    
La hiperlipidemia es una elevada concentración de lípidos en la sangre. También conocido como hiperlipidosis no se considera una patología, sino un desbalance metabólico que puede ser ocasionado por alguna enfermedad y que a su vez puede conducir a otras enfermedades si no es controlada (1,2). Los lípidos más importantes que se encuentran en el cuerpo son triglicéridos, colesterol. El exceso o deficiencia de alguno de estos trae problemas fisiológicos en los pacientes. Varias personas poseen elevada concentración de lípidos en la sangre pero no se consideran enfermos y mucho menos ven la hiperlipidemia como una condición de desencadenante de otras enfermedades. (3) En México se estima que las ECV representan el 20% del total de muertes en los adultos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 se reportaron 136,342 fallecimientos a causa de enfermedades del corazón, un aumento de 7,611 muertes respecto al 2015. Las causas de muerte incluyen enfermedad isquémica del corazón, enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas, entre otras.(4) Los factores de riesgo se dividen en modificables y no modificables. La edad, género y factores genéticos no pueden ser modificados por la persona. Por otro lado, las personas sí tienen control sobre su alimentación, nivel de actividad física, tabaquismo y control de enfermedades como dislipidemias (colesterol o triglicéridos elevados), hipertensión, obesidad y diabetes. (5,6)) Por lo cual esta investigación pretende caracterizar las condiciones de salud que presenta la población adulta de la comunidad de Ixcoalco municipio de Medellín, ya que la elevada concentración de lípidos en la sangre contribuye al desarrollo de múltiples patologías.
 

Objetivo
Detectar la presencia de hiperlipidemias en habitantes de la Comunidad de Ixcoalco Municipio de Medellín, Veracruz.

Materiales y métodos
Se incluyeron en el estudio 94 pacientes de ambos sexos mayores de 20 años los cuales desconocían en ese momento sus antecedentes de colesterol y triglicéridos. Se realizó la toma de muestra de sangre venosa en un tubo sin anticoagulante centrifugándose para la obtención del suero y para la determinación de colesterol y triglicéridos. Ambas pruebas se procesaron por el método enzimático-colorimétrico. Las lecturas se realizaron en el espectrofotómetro visible Génesis 20, Thermo Spectronic a una longitud de onda de 505 nm y utilizando cubetas de 1cm de paso de luz. Para llevar a cabo un buen control de calidad, se analizaron junto con las muestras sueros controles normales marca Spinreact. Los datos obtenidos se analizaron mediante estadística descriptiva.

Resultados
En este estudio transversal descriptivo e inferencial se incluyó a 94 pacientes sin diagnostico ya que los pacientes lo desconocían, todos mayores de 20 años los cuales acudieron a la invitación que se les hizo formalmente durante el periodo entre junio y julio del año 2017, se clasificaron por sexo de los cuales el 53.3% fueron mujeres y 43.6% fueron hombres. Los valores de referencia para colesterol establecido para la población son: menos de 200 mg/dl normal, 200-239 mg/dl moderado, 240 mg/dl o más alto. El valor de referencia para triglicéridos establecido para la población es: deseable menor de 150 mg/dl, moderadamente elevado de 150 a 199 mg/dl, elevado de 200 a 499 mg/dl. Por otro lado, se analizaron los porcentajes de hombres y mujeres y que el 56.3% correspondía al sexo femenino y al 43.6% corresponde al sexo masculino. De los cuales se obtuvo el 15.0% con colesterol alto y 14.0% para triglicéridos altos., figura 1.

Conclusiones
Las hiperlipidemias constituyen un problema de salud, que está presente en la población adulta y que tiene gran relevancia debido a las grandes complicaciones clínico-metabólicas que ésta implica. En la presente investigación se encontró que el 30.5 % de la población estudiada presento colesterol elevado y el 30.3 % triglicéridos elevados, lo cual implica un riesgo para desarrollar en un futuro enfermedades cardiovasculares. Es importante resaltar que se deben aplicar medidas preventivas de manera eficaz y oportuna, para que la población adulta de la comunidad de Ixcoalco, Municipio de Medellín, Veracruz, no incremente sus valores de colesterol y triglicéridos.
 

Palabras clave: Colesterol triglicéridos hiperlipidemias

2021-09-02   |   465 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 60-62 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(1)