Completo

Introducción
El examen general de orina (EGO) es un estudio cuidadoso y sistemático acerca de las propiedades físicas, químicas y estructuras microscópicas de la orina. Se trata de una prueba de laboratorio compleja en su realización e interpretación ya que involucra: la observación macroscópica del espécimen biológico, la cuantificación de diversas sustancias químicas que se excretan como productos de desecho, para el mantenimiento de la homeostasis y en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas. (1) Su utilidad es la obtención de importante información acerca de enfermedades de los riñones y el tracto urinario, el hígado, desordenes metabólicas, así como el monitoreo de la efectividad en el tratamiento de problemas crónicos y en la investigación de condiciones asintomáticos que son capacidades y características que le dan un valor incalculable en el cuidado de la salud. El EGO es una prueba de tamiz con capacidad para detectar enfermedad renal, del tracto urinario o sistémica. Desde el punto de vista de los procedimientos médico, la orina se ha descrito como una biopsia líquida, obtenida de forma indolora y para muchos, la mejor herramienta de diagnóstico no invasiva de las que dispone el clínico.(2,3)

Resultados
En la página siguiente (tabla 1, gráficas 1 y 2) se describen los resultados obtenidos del EGO que se les realizó a la población El Conejo Municipio de Perote Veracruz. n = 80.

Discusión
El examen general de orina es considerado un examen de rutina, sin embargo permite detectar alteraciones de diferentes patologías y proporciona al clínico información importante para el diagnóstico y tratamiento del problema de salud que los está afectando, en esta comunidad se realiza un diagnóstico de salud comunitario para detectar si la población, está cursando con alguna infección o enfermedad que puede ser detectada, mediante el EGO y considerando que estas poblaciones no se percatan de tener este tipo de patologías ya que suelen ser asintomáticas se consideró necesario realizar esta investigación. Cabe mencionar que los habitantes de estas comunidades realizan de manera rutinaria el proceso de nixtamalización añadiendo cal al maíz en exceso y no lo requerido para la elaboración del principal producto de consumo que es la tortilla y que se ve reflejado al observar el cuadro 1 de resultados, donde se resalta la alta frecuencia de cristales de oxalato de calcio, pudiéndose por lo tanto considerarse como un factor de riesgo para patología renal, aunado esto a la falta de recursos y conciencia acerca de su estado de salud, que de no atenderse a tiempo puede tener repercusiones graves limitando así su calidad de vida o incluso los lleve a la muerte. López Muñoz reporta que el EGO es un parámetro de laboratorio que permite detectar, alteraciones en el funcionamiento renal y ofrece al médico información importante sobre el estado de hidratación y la capacidad de concentración de los riñones por lo que el uroanálisis es una excelente herramienta en el diagnóstico y manejo de un sin número de enfermedades pero su utilidad clínica está condicionada a la calidad de la prueba, infortunadamente relegada por los sistemas actuales de salud y que sin embargo es un excelente aliado del clínico.

Conclusión
De acuerdo a los resultados obtenidos podemos concluir que la población El Conejo, presentó alteraciones en EGO en dos hombre y 4 mujeres, y que el grupo de edad más afectado fue de entre 21 a 40 años de edad. 

Palabras clave: Aspecto Leucocitos Proteínas pH Nitritos Urobilinógeno Sangre Densidad Ceto- nas Bilirrubinas Glucosa. Sedimento.

2021-09-03   |   1,288 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Junio 2020 Pags. 87-89 Rev Invest Cien Sal 2020; 15(1)