Virtualización de la Educación Médica

Autor: García Galaviz José Luis

Fragmento

El gran impacto de la Pandemia Covid-19 en los sistemas educativos de todo el planeta, no tiene ningún antecedente en la era de la posguerra. Alrededor de 1.600 millones de estudiantes se han visto afectados en su aprendizaje, representan más del 91% de los estudiantes del mundo. En México entre el 16 y 23 de marzo la normalidad de la operación de las Escuelas y Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud se interrumpió abruptamente, sin saber cuándo seria el regreso a las actividades académicas presenciales. Se suspendieron para los alumnos de pregrado las actividades académicas presenciales al 100% en los campus universitarios,
incluyendo las prácticas en Laboratorios, prácticas en Salud Publica en centros comunitarios, prácticas clínicas en hospitales, centros de salud, centros de simulación y la interrupción de los programas operativos del Internado de Pregrado y Servicio Social.

Los efectos en la Educacion en el Área de Ciencias de la Salud han sido muy fuertes, en la Universidad del Noreste tuvimos que replantear nuestro Rol como agentes transformadores del cambio, fue imperativo continuar con la formación de nuestros alumnos con métodos alternativos para proteger en primer la integridad de ellos y sus familias como seres humanos y además para disminuir el impacto que la pandemia sigue causando en el
aprendizaje de todos los alumnos y profesionales de la salud en formación.

Palabras clave: Virtualización educación médica

2021-09-03   |   244 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 4 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2021; 35(1)