Resumen

Introducción: Se requieren más estudios en las comunidades rurales de nuestro país que describan las características de la alimentación y los factores socioculturales que la determinan. Lo anterior con la finalidad de coadyuvar en el diseño e implementación de programas de salud más oportunos. Objetivo: Describir la alimentación de los escolares de una comunidad indígena otomí del Estado de México, así como el de identificar cuáles son sus conocimientos sobre una alimentación saludable. Método: Estudio descriptivo que se realizó en la escuela primaria de una comunidad rural del Estado de México. Participaron 208 niños de ambos sexos a quienes se les realizó una entrevista sobre frecuencia alimentaria y aplicó un instrumento de conocimientos sobre una correcta alimentación. Resultados: Durante el receso lo que más se consumía fueron la comida frita (64%) y las bebidas azucaradas (76%). El 34% de los entrevistados consume frutas y lácteos toda la semana y solo el 2% de los niños consume carne diariamente. El 83% de los niños considera que es bueno beber mucha agua, sin embargo, la cantidad de agua que consumen está por debajo de lo recomendado. Conclusiones: Aunque el conocimiento sobre una alimentación saludable es bueno, los hábitos alimentarios de los escolares incluyen en gran medida alimentos de bajo valor nutricional que consumen principalmente en la escuela.

Palabras clave: Frecuencia alimentaria nutrición comunitaria población indígena escolares

2021-09-06   |   314 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 94-100 Rev Mex Enfer 2021; 9(3)