Modelos de enseñanza clínica de laboratorios de simulación, basados en la atención primaria de salud

Autores: Cristain Manríquez Claudia J., Ostiguín Meléndez Rosa Ma.

Resumen

Introducción: Se obtiene la evidencia sobre diferentes modelos para la enseñanza clínica en laboratorios de simulación basados en las competencias del rol ampliado de enfermería en atención primaria de salud (APS) para la atención del adulto mayor en el hogar con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Objetivo: Identificar la mejor evidencia de modelos para la enseñanza clínica en simulación basado en las competencias del rol ampliado de enfermería en APS para la atención del adulto mayor en el hogar con ECNT. Material y métodos: Revisión bibliográfica del 2010-2020 con metodología de Goris en bases de datos: PubMed, Redalyc, Scielo y BVS, con descriptores DeCS: «APS», «enfermería de práctica avanzada» y «laboratorio», en los idiomas español, portugués e inglés MeSH. Se obtuvieron 11 artículos: 10 de categoría IV y 1 de categoría III, con los criterios del J. Briggs Institute. Resultados: Se identificaron tres tipos de laboratorios: simulación domiciliaria, clínica y estandarizada con un enfoque basado en la comunidad y sustentados en diversos modelos de aprendizaje, por un equipo multidisciplinario. Conclusiones: El laboratorio de simulación es un modelo de enseñanza aprendizaje innovador, recrea total o parcialmente un escenario sin exponer al paciente real a riesgo alguno sustentado en la conjunción de múltiples elementos.

Palabras clave: Simulación con enfoque domiciliario modelo de enseñanza enfermera de práctica avanzada

2021-09-06   |   8 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 101-109 Rev Mex Enfer 2021; 9(3)