Autores: Jiménez Ortiz José Leonardo, Tello García Benjamín, Islas Valle Rosa María, Jiménez Ortiz Josué David
Introducción
La manera en que los estudiantes adquieren y procesan la información que reciben para aprender de la mejor manera, influenciado por factores hereditarios, de personalidad y adaptación al medio ambiente, caracterizado además por elementos cognitivos, motivacionales y fisiológicos distintivos en cada individuo, se le conoce como estilo de aprendizaje (1). La importancia de poder reconocer los estilos de aprendizaje (EA) en los estudiantes, radica en la posibilidad que tienen los docentes para el desarrollo de planeaciones y abordajes curriculares acordes a los EA manifestados, lo cual facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje (2). En la actualidad, diversos modelos se utilizan par identificar los EA. Uno de estos es el denominado VARK por su siglas en inglés (V - Visual, A - Aural, R - Read/Write, K - Kinesthetic), de acuerdo a las cuatro letras iniciales correspondientes a las preferencias de aprendizaje, según las modalidades sensoriales que los estudiantes prefieren para percibir y procesar la información nueva: Visual, Auditivo, Lecto-Escritura y Kinestésico (3). El cuestionario VARK integra cuatro preferencias con sus combinaciones, en donde la preferencia visual se refiere a la adquisición de la información por medio de imágenes, representaciones gráficas, diagramas o símbolos; la preferencia auditiva es donde la capacidad de escuchar se facilita más para aprender; la preferencia lecto-escritura es la que percibe mejor la información mostrada en palabras escritas; y la preferencia kinestésica es aquella que favorece el aprendizaje práctico, haciendo o experimentando en el entorno (4). A pesar de los avances logrados en años recientes en el ámbito académico universitario en México (5) , existe una falta de consideración en las escuelas públicas y privadas de odontología, que sus estudiantes cuentan con diferentes EA. Por lo que el objetivo del presente trabajo fue el de describir los estilos de aprendizaje en estudiantes de odontología de una universidad en Nuevo León.
Material y métodos
Se realizó un estudio de tipo ex post facto, bajo un diseño observacional de corte transversal, comparativo y descriptivo, con un grupo de estudiantes de odontología en una universidad privada del estado de Nuevo León. Se incluyeron estudiantes del ciclo escolar 2017-2018, de cualquier género, mayores de edad, que aceptaron participar voluntariamente y firmaron un consentimiento informado. Se excluyó a los estudiantes que ingresaron procedentes de otra universidad en el ciclo escolar que se realizó el estudio. Se eliminó a los estudiantes que no contestaron al menos 95% del instrumento utilizado, y a quienes lo solicitaron. Previa autorización del autor del Modelo VARK, se aplicó bajo un muestreo no probabilístico por censo, el Cues- tionario VARK versión en español, (VARK™ questionnaire © Copyright Version 7.8 2014 held by VARK Learn Limited, Christchurch, New Zealand), el cual es un instrumento confiable y validado que se compone de 16 reactivos con 4 opciones como respuestas para cada uno, que determinan las preferencias de aprendizaje según la modalidad sensorial al momento de procesar la información. Para el análisis de los resultados se diseñó una base de datos, en primera instancia en el programa Microsoft Excel (Versión 15.0), la cual fue analizada en el Algoritmo de Investigación VARK por el propio autor del modelo, para después proceder con la información obtenida al manejo estadístico utilizando el programa SPSS (Versión 25). El protocolo fue evaluado y avalado por el Comité de Ética en Investigación de la institución.
Resultados
Fueron incluidos en el estudio noventa y nueve estudiantes en total, con un promedio de edad de 21 años, predominio de mujeres (60) sobre hombres (39), solteros (98) sobre casados (1) y del medio urbano (76) sobre el rural (23). En la Figura 1 se puede observar que el 51% de los participantes del estudio manifestaron tener un estilo de aprendizaje Unimodal, el 45% Multimodal y el 4% Bimodal La Figura 2 muestra que, de acuerdo al estilo de aprendizaje Unimodal el 34% de los estudiantes presentaron Kinestésico moderado y el 32% Auditivo moderado. La Figura 3 presenta que, en relación al estilo de aprendizaje Multimodal de los estudiantes, el 80% mostró VARK Tipo 1, el 11% VARK Transicional y el 9% VARK Tipo 2. En la Tabla 1 se observa la comparación inter-género de los participantes en relación a sus características sociodemográficas y estilos de aprendizaje, en donde se presenta que el estilo de aprendizaje predominante fue el Unimodal.
Discusión
El estilo de aprendizaje que posee cada estudiante influye en la forma en cómo percibe y procesa la información para confrontarla con el conocimiento6. Este puede verse afectado por diversos factores, como lo son el género, la edad, el rendimiento académico y la cultura (7). Es habitual que el estilo de aprendizaje de los estudiantes, poco interese a los docentes universitarios (8). El modelo de estilos de aprendizaje VARK, es capaz de tomar en cuenta la vía de ingreso de la información a nivel cerebral, teniendo impacto en alguno de los cuatro sistemas de representación sensorial (Visual-Auditivo-Lecto/Escritura-Kinestésico), de los cuales generalmente predomina uno de ellos (9). Los datos de este estudio parecen orientarse en ese sentido, al observar en los resultados, cómo el estilo de aprendizaje Unimodal se presentó en una mayor proporción en los estudiantes de odontología incluidos en esta investigación (51%). Sin embargo, esta aparente caracterización de patrón Unimodal se difumina, considerando que la adquisición y procesamiento efectivo de la información, requiere de varias vías de interacción a nivel cerebral, bajo una red de comunicación de mayor complejidad, y que es una de las explicaciones que se pudieran ofrecer a la proporción de estudiantes que presentaron un estilo de aprendizaje Multimodal (45%), condición que es hasta cierto punto similar a lo reportado en otros estudios en diversos países, bajo condiciones distintas a las de los participantes en el estudio (10, 11). Las proporciones encontradas en el estudio para los estilos de aprendizaje Visual (21%), Auditvo (64%) y Lecto-escritura (15%), son muy similares a las referidas en otra investigaciones sobre estudiantes de odontología en diferentes condiciones a los participantes de esta investigación (12-15). Los datos preliminares del estudio permiten aseverar que existe una variedad de estilos de aprendizaje en los estudiantes de la universidad participante, en donde los estilos relacionados con el formato de lectura y escritura son exigues, por lo que se debe cuestionar su importancia en grupos como los aquí incluidos. Las experiencias de éxito en otros países ameritan una reflexión al respecto de los resultados expuestos en esta investigación, para buscar la posibilidad de una transformación de la práctica docente odontológica en la universidad participante(16-18).
Conclusiones
El presente estudio mostró la existencia de dos modelos preponderantes, el Unimodal y Multimodal, basados preferentemente en una combinación de lo Visual-Auditivo-Kinéstico, sin predominio de ninguno. Los hallazgos muestran la importancia del respeto a las diferencias en los estilos de aprendizaje, necesario en la práctica docente en odontología.
Agradecimientos
Reconocimiento póstumo al Dr. Jorge Carlos Herrera Silva, de la Universidad Durango Santander campus Cd. Obregón, por su valiosa aportación en la realización de esta investigación.
Palabras clave: Odontología estilos de aprendizaje educación.
2021-09-18 | 266 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.1. Enero-Junio 2019 Pags. 52-55 Rev Invest Cien Sal 2019; 14(1)