Autores: Rosado Morales Paulina, Quintana Castro Rodolfo, Hernández Romano Pablo Augusto, Soriano Correo Catalina, Barrientos Salcedo Carolina
Introducción
El parásito Trypanosoma cruzi es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas. Se conocen seis variaciones genotípicas de T. cruzi, los cuales se clasifican en Unidades Discretas de Tipificación (DTUs Tc I-VI) (1). Prata, 2001 destaco su importancia por las complicaciones clínicas que ocasiona como lo son los problemas cardiacos (cardiomegalia) y digestivos (mega colon y megaesófago), presentes durante la fase crónica de la enfermedad (2). A su vez, Burgos et al, 2010 informaron acerca de la relación clínica de los DTUs (3); por ejemplo Tc I que se encuentra ampliamente distribuido en todo el continente americano, se asocia a las manifestaciones cardiacas, de igual manera los TcII – IV; mientras los TcIII, TcV y TcVI se asocian con complicaciones digestivas reportado por Patterson et al, 2010. En general se considera que Tc I es menos patogénico, con parasitemias más bajas y, que mayor número de casos crónicos son asintomáticos comparados con los causado por Tc II, Tc V y Tc VI en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.(4) No se conoce la secuencia completa de Trypanosoma cruzi, debido principalmente a la naturaleza repetitiva del genoma (5), y las secuencias reportadas en la base de datos TriTrypDB (http://tritrypdb.org/tritrypdb/) proceden de cepas de Brasil, Colombia, Bolivia y Argentina principalmente, lo cual repercute directamente en la investigación básica y aplicada, ya que en México circulan cepas genéticamente diferentes a estas, tales como TcI y sus subgrupos: TcIa y TcIb reportado por Patterson et al, 2010 (5, 6) Por lo que el genotipificar a la cepa mediante amplificaciones por PCR, es una forma barata y certera de conocer la asociación del genotipo del parásito con las manifestaciones clínicas que puede presentar el paciente (7, 8, 9, 10). Por lo cual, es importante contar con la descripción del genoma de T. cruzi circulante en el estado de Veracruz; en este sentido esta investigación es un inicio para tomar en cuenta no solo la infección, sino el genotipo del agente causal de la enfermedad.
Material y métodos
Las muestras se obtuvieron de 19 donadores positivos a Trypanosoma cruzi por el método de quimioluminiscencia con el equipo Arquitect Plus ¡200 SR del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del estado de Veracruz (CEST), del banco de sangre del Hospital de Especialidades N°14 (IMSS) y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (ISSSTE), bajo la Norma Oficial Mexicana NOM- 253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. La recolección se realizó por periodo de tiempo, de septiembre a diciembre del 2017 y los participantes consintieron por escrito el uso de la muestra de sangre. Se extrajo DNA total a partir de sangre total y se realizó la amplificación por PCR de regiones polimórficas del genoma de Trypanosoma cruzi. Se emplearon los oligonucleótidos V1 y V2: 5’-CAAGCGGCTGGGTGGTTATTCCA-3, 5`-TTGAGGGAAGGCATG ACACATGT-3 que flanquean el dominio de tamaño variable del gen 18S rRNA6 y y el par de oligonucleótidos que amplifica a la región intergénica (SL-IR) del mini exón: UTCC-5`- CGTACCAATATAG- TACAGAAACTG-3`, TCac-5`- CTC CCC AGT GTG GCC TGG G-3`.(3) Se realizó electroforesis en gel de agarosa para visualizar los segmentos nucleotídicos amplificados y conocer el tamaño en pares de bases (pb) para identificar el genotipo.
Resultados
Todas las muestras amplificaron por PCR, por lo que la sensibilidad fue la esperada para la prueba. 13 de las 19 muestras fueron genotipo TcI y 6 de las 19 fueron de otro genotipo sin que se lograra identificar, para lo cual se requiere de realizar la secuenciación de los segmentos amplificados. (Figura 2)
Discusión y conclusión
Con este estudio se expuso que de un total de 19 pacientes positivos a Trypanosoma cruzi, 13 pertenecen al genotipo Tc I y 6 presentan otro genotipo (Tc II-VI). Esto es relevante ya que clínicamente se ha asociado al TcI a la cardiomiopatia chagásica y a la meningoencefalitis asociada a inmunosupresión, mientras que los genotipos II y VI se asocian a megasíndromes digestivos y cardiopatía.
El presente trabajo se muestra los resultados de la primera genotipificación del Trypanosoma cruzi en humanos en el estado de Veracruz.
Palabras clave: Trypanosoma cruzi unidades discretas de tipificación (DTU) genotipificación.
2021-09-18 | 371 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 14 Núm.1. Enero-Junio 2019 Pags. 56-58 Rev Invest Cien Sal 2019; 14(1)