Evaluación de la microfiltración de restauraciones de ionómero de vidrio colocadas

en molares primarios posterior a remoción de lesiones cariosas con TRA y Papacárie Duo 

Autores: Arteaga Jiménez Nilda Nallely, Padilla Isassi Ilse Ivonne, Isassi Hernández Hilda, Padilla Corona Juventino, Maldonado Ramírez Mario Alberto, Trejo Tejeda Sergio Eymard

Resumen

Introducción: los cementos de ionómero de vidrio (CIV) facilitan la conducción de la práctica profesional bajo los principios de la odontología de mínima invasión (OMI). Por sus propiedades, son materiales adecuados para restaurar dientes primarios después de la remoción de lesiones cariosas. Objetivo: evaluar la microfiltración de un ionómero de vidrio de alta viscosidad y sistema de restauración de vidrio híbrido utilizados como materiales de restauración en dientes primarios, posterior a la eliminación de caries con tratamiento restaurador atraumático (TRA) y Papacárie Duo. Metodología: veinticuatro molares primarios extraídos con lesiones en dentina fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos de estudio: G1: TRA + Ketac Molar Easymix®; G2: Papacárie Duo + Ketac Molar Easymix®; G3: TRA + EQUIA Forte; G4: Papacárie Duo + EQUIA Forte. Las lesiones fueron eliminadas y las cavidades restauradas con los materiales designados. Las muestras fueron termocicladas (500 ciclos/5-55 ºC), selladas con resina y barniz de uñas, y sumergidas en solución de nitrato de plata al 50%. La penetración del tinte se evaluó con microscopio estereoscópico (20x). La microfiltración se registró con los criterios de Milleding. Resultados: todos los grupos presentaron microfiltración (p = 0.435). Sin embargo, en dientes restaurados con EQUIA Forte (grupos 3 y 4) se observaron porcentajes más bajos y menor profundidad de penetración del tinte (sin diferencias significativas, p = 0.133). Asimismo, la puntuación 0 solo se observó en estos grupos (G3 33.3% y G4 16.7%). El análisis de varianza reveló que el material influye significativamente en la microfiltración (p = 0.031). Conclusión: tanto Ketac Molar Easymix® como EQUIA Forte presentan microfiltración al ser utilizados como materiales restauradores en dientes primarios, posterior a la eliminación de caries con TRA y Papacárie Duo. La microfiltración está influenciada por el material de restauración empleado.

Palabras clave: cemento de ionómero de vidrio tratamiento restaurador atraumático remoción químico-mecánica de caries Papacárie.

2021-10-06   |   177 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.2. Julio-Diciembre 2021 Pags. 52-8 Rev AMOP 2021; 33(2)