El papel estratégico de las tecnologías de la información y comunicación durante COVID-19.

Autor: García Aguilar Miguel Ángel

Fragmento

Las TIC o bien tecnologías de la información y comunicación, se definen como el conjunto de tecnologías destinadas a mejorar la forma en que se da la información y comunicación, uniendo ambas e incidiendo en la forma en que se adquiere, almacena, trata, registra, recupera y presenta. Teniendo como plataforma la amalgama representada por el avance en la microelectrónica, los sistemas de información y las bases de datos generados en los años 70, y potencializados de manera vertiginosa por la revolución tecnológica 4.0.

Como sabemos en la actualidad se cursa por la pandemia COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus conocido como SARS-CoV2, de la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo noticia el 31 de diciembre del año 2019, casi después de un año nueve meses, se han derivado cambios prácticamente en todos los rubros, impactando drásticamente en el estilo de vida de toda la población.  Los problemas ocasionados por COVID-19 han sido de una magnitud impresionante causando una crisis mundial, llevando sobre todo a los países menos desarrollados a enfrentar una de las crisis sanitaria y humanitaria más profunda en el último siglo.

Dicho esto, el uso de las TIC en este periodo ha denotado aún más su importancia, permitiéndonos desde adquirir productos básicos y necesarios, hasta desempeñarnos en el ámbito tanto laboral como educativo, e incluso modificar la forma en que socializamos y entretenemos.  Actualmente las TIC se han vuelto el principal medio de comunicación, vinculando a personas, gobiernos e instituciones, permitiendo su interacción y comunicación, así como el intercambio y generación de conocimiento entre los mismos.

Siendo cada vez más común entre la población el uso de la terminología relacionada al uso de sitios webs, dashboards, aplicaciones, redes sociales, servicios de mensajería instantánea, wikis, blogs y foros. Permitiendo realizar nuestras actividades ahora cotidianas como el home office, las clases virtuales y las video conferencias. 

Sin embargo, frente a la era digital y la exposición ahora mayor a las TIC, también hay desventajas, el acceso a cantidades inimaginables de información, puede ser abrumadora, el uso mayor de la tecnología para fines de ocio y entretenimiento que son motivos de distracción, la obsolescencia programada, que nos hace actualizar continuamente los dispositivos y programas que usamos, las brechas generacionales, así como la desigualdad en el acceso tecnológico, debido a factores sociales, y económicos.

Por lo que para hacer frente a la actual crisis educativa, económica, y de salud es importarte establecer las condiciones para un mayor acceso a las herramientas digitales ya que estas  representan un papel estratégico en la dinámica educativa, al constituir una alternativa de comunicación para más de  mil millones  de estudiantes y maestros actualmente confinados en el mundo, una herramienta clave en materia de salud, con la gestión de campañas de vacunación contra el COVID-19 tanto en el contexto nacional e internacional, además de contribuir al fortalecimiento de una cultura de la información durante  la dinámica de la actual pandemia,  a través de la creación del mapa mundial del coronavirus desde el surgimiento del brote en Wuhan, China, en el cual podemos ver en tiempo real su expansión a nivel global, comportamiento  y manejo, información que ha sido clave para la toma de decisiones por los gobiernos de distintos países.
 

Palabras clave: Editorial tecnologías de la información COVID-19

2021-10-12   |   653 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 76. Rev Invest Clin Odontol 2021; 1(3)