Experiencia de reconversión en el servicio de urgencias del Hospital Central Norte PEMEX, ante la pandemia por COVID-19.

Autores: Laguna Pedraza Dulce Rubí, Ortiz Nonigo Brenda, Martínez Martínez Arturo, Reséndiz Ana Lilia, Arronte Rogelio, Morales Gómez Yazmín, et al

Resumen

El mes de diciembre del año 2019 fue un mes crucial para muchos países del orbe. Fuimos testigos del surgimiento de una epidemia que cambiaría todo. A finales del 2019, varios centros hospitalarios de la provincia de Hubei reportaron la presencia de pacientes con una neumonía de causas indeterminadas, es hasta el 31 de diciembre del 2019 que fue identificado el patógeno un coronavirus. En febrero del año 2020, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), le dio nombre oficial SARS-CoV-2. En ese mismo mes, en México registramos el primer caso de paciente infectado con ese coronavirus, cuya enfermedad fue conocida con el nombre COVID-19.
Con este patógeno en escena, cada país tuvo un gran número de contagios, por lo que esa situación fue un desafío para cada nación. En México se implementó lo que hoy conocemos como: Reconversión Hospitalaria, es un proceso que debe realizarse de forma gradual generando el menor impacto al funcionamiento del resto del hospital; puede presentarse ante diversas situaciones: accidentes, desastres naturales o emergencias epidemiológicas. En este artículo se revisa a detalle dicho proceso, en un hospital que cumple los requisitos para tal reconversión.
 

Palabras clave: SARS-CoV-2 COVID-19 reconversión hospitalaria México Hospital urgencias.

2021-10-14   |   45 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2021 Pags. 76-80. Arch Med Urgen Méx 2021; 13(3)