Sobreviviendo al Fournier y su reconstrucción: a propósito de un caso clínico

Autores: Armas Ramírez Pablo Marcelo, Lara G Tomas, Carrera C

Resumen

  1. Introducción la gangrena de Fournier es una enfermedad devastadora potencialmente letal y cuando no, deja deformidades importantes en el área genital, presentamos la cobertura y reconstrucción de zona genital con colgajo de Singapur más injerto de piel parcial mostrando su eficacia y seguridad.
  2. Caso masculino 52 años diabético mal controlado, presenta dolor testicular que se acompaña de edema, salida de material purulento y fétido, constatando gangrena de Fournier. Siendo intervenido multidisciplinariamente con limpiezas quirúrgicas, antibióticoterapia, insulinoterapia y manejo clínico. Finalmente se realiza reconstrucción de área genital y cuerpo de pene considerando las características y clínicas del paciente obteniendo un resultado con tejidos íntegros completamente y una estética aceptable
  3. Conclusión tenemos el resultado final de un trabajo intenso multidisciplinario finalizando en reconstrucción de la zona genital. Considerando la característica del paciente, la probabilidad de reinfección, fracaso y pérdida de colgajo. Obteniendo un resultado funcional y estético.

Palabras clave: gangrena Fournier fascitis necrotizante cirugía reconstructiva

2021-10-21   |   20 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.2. Julio-Diciembre 2019 Pags. 27-31. Med Hoy 2019; 35(2)