La educación continua en radiología durante la COVID-19: más allá del aprendizaje a distancia

Autores: Cornelio Rodríguez Georgina , Pérez Ladrón de Guevara Paloma P., Reyes González Juan P, Ramírez Arias José Luis, Mercado Elizondo Roberto J

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 obligó a la educación en la radiología, así como a otras especialidades, a dar un cambio súbito y adoptar nuevos recursos para el apoyo de la educación, en particular el uso de las plataformas digitales. Objetivo: Conocer los cambios implementados en el aprendizaje de los radiólogos y los médicos en formación a través de las soluciones tecnológicas. Material y método: Se utilizaron medidas de estadística descriptiva como promedio, moda y mediana para el análisis de la muestra. Resultados: Se obtuvieron respuestas de 182 personas y se analizaron las características de las clases virtuales, como el tipo de plataforma más utilizado, representado por Zoom con una preferencia del 70% de los encuestados; se identificó que la falta de retroalimentación y la interacción fueron las características negativas referidas con más frecuencia. Conclusiones: Este trabajo demuestra el carácter apreciativo del aprendizaje en línea, que ha sido instituido sin trabajos previos que demuestren su utilidad, y los aspectos negativos debido a la falta de análisis y su aplicación repentina. Se ha demostrado en este trabajo una apreciación notablemente menor del aprendizaje, afectado por la falta de interacción, retroalimentación y disminución de la calidad global cuando se compara con las clases presenciales.

Palabras clave: Educación radiología aprendizaje COVID-19

2021-10-28   |   13 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.4. Octubre-Diciembre 2021 Pags. 252-264 An Radiol Mex 2021; 20(4)