Análisis de satisfacción de los pacientes respecto al servicio de alimentación y dietética del Hospital Regional “1° de Octubre” del ISSSTE

Autores: Bocardo Gutiérrez Carmen Xanat, Cruz Rodríguez Isabel, Mendoza Pablo Pedro Alberto

Resumen

Introducción: la alimentación hospitalaria representa un papel fundamental en la recuperación física y emocional de los pacientes durante su estancia hospitalaria. Objetivo: determinar el grado de satisfacción de los pacientes del Hospital Regional “1º de Octubre” del ISSSTE, con la atención recibida por el Servicio de Alimentación y Dietética, mediante la aplicación de encuestas durante el periodo de agosto de 2019 a enero de 2020, para identificar oportunidades de mejora en el nivel de atención otorgado. Método: estudio transversal analítico con metodología mixta, con una muestra a conveniencia de 163 pacientes hospitalizados. Se hizo una adaptación del cuestionario The Acute Care Hospital Foodservice Patient Satisfaction Questionnaire para evaluar el grado de satisfacción en esta muestra. Se utilizaron las pruebas t de Student y ANOVA para comparar los puntajes promedio entre diferentes factores (sexo, edad, duración de la estadía, dieta prescrita y servicio de hospitalización) y las dimensiones de satisfacción (calidad de los alimentos y calidad del servicio). Resultados: en general, los alimentos y la asistencia brindada por el servicio de alimentos fueron adecuados algunas veces (47 %), casi siempre (23 %), muy pocas veces (20 %), siempre (7 %) y nunca (3 %), respectivamente. El nivel global de satisfacción se calificó en 3.57 (IC 95 %: 3.50, 3.63). Se encontraron diferencias estadísticas entre las dimensiones de satisfacción en el análisis global y estratificado. La dimensión de calidad de los alimentos fue la mejor clasificada. Conclusiones: aunque el nivel general de satisfacción se calificó de manera aceptable, el servicio brindado por el personal obtuvo los puntajes más bajos, indicando que es deficiente. Por tal motivo, se necesitan mejoras de calidad en componentes específicos del cuestionario para motivar a los pacientes a consumir las dietas del hospital y mejorar su estancia hospitalaria para evitar complicaciones y así, lograr una pronta recuperación.

Palabras clave: acción del paciente calidad del servicio calidad de los alimentos servicio de alimentos.

2021-11-09   |   458 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Mayo-Agosto 2021 Pags. 832-838 Rednutricion 2021; 12(2)