Autores: Muñoz Ledo Rábago Patricia, Figueroa Olea Miriam, Sánchez Pérez Carmen, Flores Bobadilla Citlali, Olmos Juárez Gloria, Morales Ramírez Aline
Introducción: las consecuencias negativas de la depresión materna y la baja calidad de las interacciones madre-hijo en el desarrollo infantil temprano, han sido muy poco estudiadas en México. Objetivo: determinar la relación entre la depresión materna y la calidad de la interacción madre-hijo con el desarrollo mental temprano de niños con riesgo neurológico perinatal. Metodología: estudio transversal de 154 madres y sus hijos menores de dos años de edad que asistieron a un programa de intervención del neurodesarrollo. Los síntomas de depresión materna se registraron con el Inventario Beck (BDI-II), la interacción madre-hijo se registró con la Nursing Child Assessment Teaching Scale (NCAST) y el desarrollo mental de los niños se evaluó con la escala de Bayley II. Se realizaron pruebas de asociación y la técnica de particiones jerárquicas para determinar las relaciones entre variables. Resultados: los análisis de varianza reportaron asociaciones entre el índice de desarrollo mental con la depresión materna (F 10.0 p < 0.001), así como con las interacciones madre-hijo (F 16.25 p < 0.0001). El árbol de clasificación jerárquica mostró que en el grupo con menor interacción (< 50 puntos) y mayor depresión (> 9 puntos), se asoció con una probabilidad más alta de que los niños muestren menor promedio de desarrollo mental (62 ± 10.8), mientras que en el grupo con mayor interacción (> 50 puntos), se observó el efecto de tener bajo puntaje de depresión (< 1 punto), al predecir el mejor promedio de desarrollo mental (87 ± 8.2). Conclusión: los resultados sugieren la importancia de evaluar la salud materna durante el seguimiento en los programas de intervención temprana, también recomiendan que brindar asesoría para fortalecer las interacciones tempranas madre-hijo puede mejorar el desarrollo infantil, especialmente por las repercusiones de estas variables en el desarrollo mental de los niños con antecedente de alto riesgo de daño neurológico.
Palabras clave: depresión materna desarrollo mental interacción madre-hijo riesgo neurológico perinatal.
2021-11-11 | 370 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 22 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 6-13 Rev Cienc Clín 2021; 22(1)