Diagnóstico clínico del neurodesarrollo de 0 a 3 años

Autores: Rivera González Rolando, Magaña González Blanca Adriana, Sánchez Pérez Carmen

Resumen

Introducción: el diagnóstico clínico del neurodesarrollo es un proceso que pone en evidencia la presencia, tipo y grado de alteración en los elementos neurofuncionales del desarrollo, así como sus causas, posibles vías de evolución y necesidades para una adecuada intervención terapéutica. Resulta fundamental conocer cuáles son los principales diagnósticos que se pueden identificar en las edades tempranas, cuando el diagnóstico es más incierto, pero con mayor neuroplasticidad y oportunidades para mejorar el pronóstico de un niño mediante la intervención. Objetivo: analizar las diferentes herramientas que clasifican los trastornos en el neurodesarrollo de cero a tres años de edad y contribuir a un consenso con estándares profesionales para una propuesta de clasificación. Metodología: se realizó un análisis de las principales herramientas estandarizadas que clasifican los diferentes trastornos en el neurodesarrollo de 0-3 años procedentes de pruebas de evaluación, sistemas de clasificación clínicos y estadísticos, manuales y tratados clínicos. Resultados: se identificaron 14 categorías mayores que agrupan alteraciones en diferentes áreas funcionales: trastornos motrices básicos, del funcionamiento motor, del comportamiento, comunicación, específicos del desarrollo, emocionales, cognitivos, desintegrativos, función visual y auditiva,  procesamiento sensorial, sueño, alimentación, llanto y trastornos regulatorios. Conclusiones: se presenta un sistema clasificatorio que integra los criterios vigentes orientados al diagnóstico en el campo del neurodesarrollo que incluye 14 áreas funcionales.

Palabras clave: neurodesarrollo diagnóstico temprano trastornos del neurodesarrollo clasificación diagnóstica.

2021-11-11   |   322 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 14-24 Rev Cienc Clín 2021; 22(1)